03 marzo, 2009

Hasta Cuándo?



El mugre, los escombros y los trastos viejos son la grandísima porquería con la cual Edgar Cortés (en la V&K) y Danilo Dueñas (en la mansión de las hermanitas Casas), pretenden descrestar al espectador ingenuo y confundido. Al parecer la versión tercermundista y grotesca de lo que hizo hace ya 50 años Robert Rauschemberg, sirve también hoy día para estar en las galerías más ‘prestigiosas’ de la ciudad y figurar como artistas sensibleros en las principales páginas de nuestro ‘GRAN’ periódico.

Bajo la premisa de que saben componer con basura, estos magos del ‘time’ y la ‘estafa’ logran figurar en el plano del arte contemporáneo aún exponiéndonos a nosotras las mujeres bellas y decentes, a gérmenes y bacterias que de seguro se acumulan en esas asquerosas instalaciones desechables y pordioseras. Porque supongo que si cualquier indigente es tema de retrato, no importa qué desecho reciclado es herramienta de
trabajo.



Pero ni siquiera un interés social existe en estas obras ya que la única defensa o justificación es el gusto por componer. Y es que acaso qué artista promedio no sabe componer? Bueno… al menos Edgar Cortés no llega con las manos vacías y tuvo el fugaz esmero de recrear una fachada distinta junto con una división de color relativamente interesante en el primer piso de la galería.





Y es que a pesar de que aprecio y quiero a Danilo luego de años de conocerlo, me parece que está vendiendo un discurso obsoletamente anacrónico que no aporta nada más que una falsa polémica a un medio que le gusta hacerse el sordo, el mudo y el ciego. Valiente de su parte persistir. Cobarde de los otros no disentir.

Esto sin hablar de la irresponsabilidad de las galerías que pretenden ser modernas pero contemporáneas, vender pinturas pero decirse novedosas y firmar jóvenes pero retener clásicos cómo si esto fuera un enorme circo de ‘rarezas’ y ‘saltimbanquis’. Como un restaurante que vende cocina francesa, pero también fish and chips, sushi, un poco de tex-mex y comida rápida Light para los interesados. Patético… memorablemente lamentable…

Incluso llegué a darme una eterna ducha con flores, esencias y aromas que me quitaran ese apestoso y pútrido olor a mal arte.
Aún me pregunto: Hasta cuándo?

5 Comentarios:

Blogger  dijo...

buen fustigamiento

4 de marzo de 2009, 4:49:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Parece usted una niñita demasiado compuestica y empalagosamente aromatizada (no me imagino acercándomele para saludarla con un beso en su mejilla porque serían un fastidio sus aromas por horas en mi limpia y sana mejilla). Quizás la predilección por condiciones externas impolutas, ultraantisépticas condicione a su vez su capacidad de sorprenderse. Quizás en sus afanes antisépticos en baños con rosas (imagina usted algo más inútil?) ha dejado usted en su "jacuzzi" la curiosidad y la sorpresa.

4 de marzo de 2009, 4:56:00 p. m. COT  
Blogger Lolita Franco dijo...

Dejé en mi "jacuzzi" un aroma tibio y una sonrisa prolongada.

5 de marzo de 2009, 12:15:00 a. m. COT  
Blogger Lolita Franco dijo...

????
No entiendo mucho esto de los blogs... no había visto estos comentarios.

6 de marzo de 2009, 9:27:00 a. m. COT  
Blogger INE dijo...

No me sorprende... un anonimo que sin aroma va dejando comentarios... como si no poner la mejilla solo demuestra que algùn comentario de Lolita lo dejò con una estocada de muerte....solo los que se esconden demuestran cobardìa....

8 de marzo de 2010, 7:57:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal