27 noviembre, 2008

Del closet



La reciente obra de Juan pablo Echeverry me sorprendió para bien. Dejando de lado el inútil travestismo de otras obras pero siguiendo con su continua reflexión entorno a la identidad, logra presentar de forma más que coherente su enorme y casi delirante colección de ropa: un vivo reflejo de su personaldiad. Mudas casuales que lo han acompañado en los últimos años y que me dejan percibir un nuevo renacer sincero de su parte.

El montaje es sencillo pero claro. Me recuerda aquellas figuras de ropa intercambiable o incluso los muñequitos con las manos atadas y hechos a partir de papel recortado. Símbolos claros y bien elegidos para hablar de serie.

Hay en estas obras algo con un carácter menos efectista y sin embargo emocional. Inclusive podría decir que con Menos show hay mayor intención y llama mucho más mi atención. Logra sacar de esa sutíl taxononomía de la moda un resquicio de vida propia y marcar una cronología clara de lo que significa vivir a lo largo de tres décadas.

Creo que el título es sugerente pero se da para la mal-interpretación de la obra ya que sitúa al espectador en el terreno de los genéros, y me atrevería a decir, por lo que sentí, que no era la intención del artista, aún si inconscientemente haya algo de ello.

Por otro lado tengo entendido, según me cuentan ahí mismo en la fundación cuarto nivel, que Juan Pablo anda abriéndose camino en Inglaterra a través de varias residencias. Eso es difícil para alguien tan joven. Lo felicito.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal