25 marzo, 2009

Taxonomía Visceral

Me causa cierto escozor pensar que aquellos fabricantes de imágenes que antes deslumbraban al mundo entero y hacían las delicias de los glotones de narraciones visuales, ahora son llamados diseñadores o ilustradores y están un tanto vetados en el mundo del arte contemporáneo. Al menos eso siento ya que en pocas muestras se encuentran esas construcciones imaginarias, fantásticas o surreales. Por eso me tomé el tiempo de ir hasta la avenida ‘parkway’ me comí un generoso postre en Crêpes and Waffles con mi cuñado y luego cruzé la calle para ver una exposición de ilustradores en Casa Ensamble. La muestra llevaba por nombre Taxonomía visceral, un título demasiado enciclopédico y ‘visceral’ para mi gusto. Lo cierto es que tenía mucha curiosidad. Pero de nuevo, como ha sido mi experiencia en esta construcción art-déco dirigida por Alejandra Borrero sentí que por sus características no es el mejor espacio de exhibición. Cada pieza pierde mucho. Por lo dispar de las paredes, por el excesivo decoro de los pasillos y las escaleras y por la inminente falta de iluminación. Pero dejando de lado eso, las obras, que yo imaginaba me iban a sacar de la rutina y llevarme a casa con una enorme sonrisa, me producieron en cambio un inevitable sentimiento de desazón. Muchas imágenes excesivamente recargadas, otras muy obvias y la mayoría aburridas.



Destaco, en cambio, a pesar de las falencias del sitio, la obra de José Rosero. Impecable. Un ilustrador/artista nato que propone un discurso reflexivo y a la vez poético basado en situaciones locales conocidas por todos. Así mismo rescato las piezas de Lina Arias, que aunque recurre al machacado 'cliché' de los pecados capitales propone unos arquetipos muy ricos de ver y un montaje que destaca esa lectura.





Links:

http://www.flickr.com/photos/joserosero/

http://www.flickr.com/photos/liniya/

1 Comentarios:

Blogger  dijo...

Aunque disiento del interés que pueda producir estos artistas específicos, comparto completamente la idea de que los auténticos creadores de formas visuales son hoy llamados diseñadores, ilustradores y dibujantes de comics.

Me hace recordar conversaciones pasadas y absurdas con profesores en Bogotá donde aun hasta hace pocos años se pretendía desprestigiar y/o bajar de nivel a los comics frente a la “realeza” y “aristocracia” reflexiva de la producción conceptual nacional.

Sin embargo es estimulante ver el valor y el interés artístico de las producciones visuales no sustentadas por discursos falsos, sino por la simple exposición del trabajo profesional, del oficio que trasluce una gran cantidad de capas de sentido.

28 de marzo de 2009, 5:02:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal