09 diciembre, 2009

Multiculturalidad / Proyecto Sala alterna



Me alegra saber que artistas jóvenes participan en las convocatorias del distrito para hacer exposiciones, proponer proyectos y generar cultura. Es el caso por ejemplo de Alejandro Sánchez y Alexi Serguei Sosa, quienes presentaron un proyecto de investigación sobre la pintura como reflejo de diversas culturas, en la sala alterna a la galería Santafé (planetario). Esta muestra consistía en generar un espacio de reflexión en torno a la producción empírica de personas en la localidad de Fontibón. Ver qué hacen. Cómo lo hacen. Porqué lo hacen. Qué tan bueno es lo que hacen. Un experimento interesante que arroja un resultado bastante claro. Notamos, luego de recorrer la muestra, como el artista empírico o no-profesional, ajeno al circuito, basa su forma de expresión en una visión moderna del arte (principio de siglo en Europa), estereotipada y llena de modelos pre-existentes e ideas pre-concebidas sobre la expresión plástica. Al final, todos muy cercanos los unos a los otros. Como quien dice, hay una evidente limitante de referentes que hace que algo que debería ser “multi” sea “uni” cultural. No es un error de la muestra. Al contrario, es un acierto que abre ese espacio de discusión sobre el porqué de dicha situación. Eso es lo interesante del proyecto, que nos recuerda esa diferencia y ese precipicio tan grande que existe entre el pensamiento especializado y el pensamiento común. ¿Porqué el común de la gente está tan alejada de su contemporaneidad? ¿Porqué se desconocen imágenes y conceptos más actuales? Etcétera, etcétera.

De lo que si estoy segura es que cada uno de los participantes disfrutó enormemente su pequeño mes de fama, además de que tuvieron acceso a una sala a la cual probablemente jamás hubieran accedido. Creo que sin embargo la labor de los proponentes del proyecto sería hacer talleres para sacar conclusiones, instruir sobre la producción contemporánea y acercar de forma consciente a los participantes a nuevas formas de expresarse y de ver. Generar curiosidad y abrir mentes. ¿Qué más hay? ¿Qué más puedo hacer a través de la pintura? En ese momento tendremos esa multiculturalidad, reflejada de forma racional en la pintura.

1 Comentarios:

Blogger Sonia Molina dijo...

CREO QUE SU EXPRESIÓN "SU MOMENTO DE FAMA" ES OFENSIVA Y EXCLUYENTE, SI USTED HUBIERA ESTADO EL DÍA DE LA EXPOSICIÓN TAL VEZ SE SE HUBIERA ENRIQUECIDO UN POCO CON ESTOS PINTORES "EMPIRICOS", HIJOS DEL PUEBLO Y DE LOS QUE PAGAN IMPUESTOS CUMPLIDAMENTE, AQUELLOS QUE TAMBIÉN TIENEN DERECHO A MOSTRAR SUS TRABAJOS EN ESTA SALA, PUES ES DE TODOS LOS BOGOTANOS Y FUE CREADA PARA ESTAR AL SERVICIO DE SUS HABITANTES. AQUI SE MUESTRAN MULTIPLES TRABAJOS DE AQUELLOS QUE UN DÍA SOÑARON CON LA POSIBILIDAD DEL ARTE. ¿ ESTO NO LE PARECE VALIOSO Y ENRIQUECEDOR?. LAMENTABLE QUE QUE USTED PIENSE QUE EL ARTE ES EXCLUSIVIDAD DE LA ACADEMIA. YO SOY DOCENTE DE ARTE Y CREAME QUE DONDE MÁS POBREZA DE PRODUCCIÓN HAY ES EN LA ACADEMIA, NO HAY MANIFESTACIÓN DE ESTILO PROPIO POR PATE DE LOS ESTUDIANTES Y SE LIMITAN A REALIZAR LA COPIA DE LA COPIA. ADEMÁS EN ESTA SALA SE ENCUENTRAN PINTORES CON FORMACIÓN PROFESIONAL CON RESPETO HACIA EL ARTE Y SUS VIDAS TOTALMENTE CONSUMIDAS EN ESTA PROFESION. ES LAMENTABLE QUE USTED TENGA ESA VISION TAN SUPERFICIAL, TAL VEZ ESTO SE DEBA A SU IMPOSIBILIDAD PARA PONERSE A TRABAJAR EN ESTO.

10 de diciembre de 2009, 6:34:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal