16 diciembre, 2006

Extra No. 3 / Trabajo de grado

Supe en estos días que una gran artista y joven pintora de veinticuatro años no había aprobado su trabajo de grado. Entonces quise saber que había pasado. Lo digo por que siempre he pensado que su obra, además de ser un exquisito plato de dulce, es un trabajo serio, comprometido y profundamente sincero.

Gracias al contemporáneo uso del retrato y a la profesionalidad con que maneja el acrílico, Margarita Castro logra acercarnos a su privacidad e intimidad.



Reflexión

A veces siento que en las academias de arte algunos profesores se dedican a convertirse en verdugos de los alumnos y no en guías y acompañantes. Tal vez para hacer sentir su estatus o simplemente por un mal entendimiento de lo que significa enseñar. De hecho dichas sustentaciones se convierten en pequeños juicios en los que el alumno es arrinconado como un abogado indefenso siendo que la idea es entrar en una evaluación consecuente con un proceso de aprendizaje. Por que hasta el último momento el docente debe intentar transmitir y no, por el contrario, atacar. Esto además genera confusión en los jóvenes y le abre toda una serie de dudas innecesarias cuando de madurar artísticamente se trata.

Cito esto a manera de denuncia con respecto a la docencia.

Para mí, unas bellas obras de arte.


"Es verdad soy un payaso ¿Pero qué le voy a hacer?"




"Los besos que tenía guardados para ti"




"Pa que te fijes en mí, y entonces me quieras"




"Otra vez a brindar con extraños"




"Dime qué comes y te diré quién eres"



Mucho color. Mucho color. Una paleta tan rica como un muffin recién horneado.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

"Otra vez a brindar con extraños¨ VENDIDO! No se te olvide churrera!

Mil besos tities, se te quiere!!!

Y como siempre... A LA ORDEN!

DE ACUERDO CON LOLITA completamente injustificado.

18 de diciembre de 2006, 6:15:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Conozco gran parte de su obra y me parece que ésta serie es una evolucion consecuente, pero antes que decir que previamente hizo cosas mejores o peores, debieron analizarla como una obra independiente que funciona en su conjunto y no con respecto a proyectos anteriores que ni siquiera estaban expuestos en el momento. Tita es una gran artista y va a brillar sola, la academia es un paso más, no es un presagio de éxito o fracaso.

19 de diciembre de 2006, 8:57:00 a. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Conozco el caso detalladamente, y la manera en que la estudiante fue aboradada por algunos de los jurados, con preguntas agresivas e intimidantes hacia los fundamentos de su obra.... hay maneras mas "suaves" y "decentes" de buscar que una naciente artista esgrima los fundamentos de su obra que decirle "si lo que ud pinta parte de una foto que fue modificada digitalmente porque simplemente no hizo una exposicion de fotos digitales modificadas"...

Una vicitma mas de la arrogancia de algunos catedraticos que en lugar de educar se dedican a atacar... movidos probablemente por el resentimiento? o tal vez la envidia? o el temor a ser superados profesionalmente por una generacion de artistas que seguramente reucrriran a la catedra como un ejercicio filosofico y un compromiso con la sociedad y sus facultades en el futuro y no como un medio de sustento ante su inminente fracaso como "artisatas"?

Paciencia e inteligencia para los resignados almunos "victimas" de unos "educadores" que no son conscientes de la trascendencia de su labor dentro de la sociedad, estoy seguro que la alumna hoy en dia debe tener mucha rabia de ver que muy probablemente hubiera podido salir muy bien librada de un ataque de semejante calibre con una respusta inteligente, de hecho los habria podido dejar en ridiculo con mucha facilidad...

19 de diciembre de 2006, 10:34:00 a. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Desafortunadamente en cuestiones de arte la respuesta correcta no esta en la contraportada de los libros... pero si me gustaria que el jurado se diera cuenta de algo que es absolutamente obvio... la artista es lo suficientemente valiente para plasmar en su obra sentimientos y situaciones que reflejan su temores y frustraciones...asi que no entiendo como pueden de tildar su obra como "falta de fondo"...

Ahora con respecto a la tecnica creo que fusiona de una manera muy inteligente el uso de nuevos medios (fotografia y manipulacion digital de imagenes) con lo clasico (la pintura), aportando con sus propias manos un toque personal en el que los sentiemientos plasmados en la imagen se ven reforzados por paletas de colores que estan de acuerdo con lo que cada cuadro quiere mostrar...esto sin dejar de mencionar que el manejo de la tecnica y la limpieza en los colores de esta obra son de primera.

Finalmente me llama mucho la atencion ver como una estudiante logra desarrollar una tecnica propia a lo largo de su carrera, en mi poinion el trabajo final de tita es el resultado de un proceso de desarrollo de una obra coherente durante 5 años de carrera y no una ocurrencia "chocoloca" de ultima hora que seguramente si hubiera llenado las expectativas de este mediocre jurado.... un caso digno de llevar a la altura de un concejo academido, decanantura e incluso rectoria en la PUJ

19 de diciembre de 2006, 10:54:00 a. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que el simple hecho de tildar al trabajo de "falta de Fondo", es probablemente porque ningun jurado se tomo la delicadeza de leer el trabajo escrito, ademas la realizacion de un autorretrato no puede ser tomada a la ligera, un autorretrato es un proceso no solo pictorico sino creo que a otros niveles que los jurados debieron comprender o por lo menos interesarse en comprender. Por otro lado pienso que cuando a uno como "Artista" o estudiante de arte, le dan duro uno puede de ahi sacar cosas mejores igual toda critica por dura que sea debe ser bien recibida, por lo menos tener en cuenta que la gente hablo.

20 de diciembre de 2006, 1:48:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

por las fotos se me ocurre que es absurdo hacer mala pintura para denunciar la mala pintura. bueno de pronto me equivoqué y va por otro lado pero igual como pintura no convence mucho...(que pena si ofendo con el comentario)

18 de enero de 2007, 12:08:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

A vuelo de pájaro las pinturas, si es que así se les puede decir, son redundantes. Si se trata de una propuesta de autorretrato el individuo se encuentra casi que sepultado por el interés en esa dulce y vacía sensualidad de los colores pop. Bueno, tal vez esa era la propuesta: negar al sujeto a través de unas imágenes que vienen dando rollo desde los sesenta.
La pregunta: Cuántos estudiantes de arte en el mundo no se encuentran haciendo exáctamente lo mismo? Sería interesante revisar en un motor de búsqueda con las palabras pop+art o algo por el estilo y revisar la inconmesurable cantidad de imágenes en los resultados.
Creo que con tomar unas fotos de escenas absolutamente maquilladas, pasarlas por photoshop, y luego tomarse el tiempo de traducir esto a pintura (los proyectores son de gran ayuda aquí) no basta para proponer una tesis. Bastaría tal vez para pintar una imagen, pero no en realidad para hablar de una propuesta pictórica, porque en eso los programadores de photoshop deberían tener entonces algún crédito por los filtros que han ideado.
En fin, el trabajo, como arte, puede ser desmontado desde un sinnúmero de ángulos, y sin embargo sería pertinente citar aquí a Brecht: "hay dos tipos de arte, el que me gusta y el que no"

10 de junio de 2007, 12:21:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal