22 mayo, 2007

Salón Fernando Botero 2007 / Top 10 + 1/

Este fin de semana llegó a su fin la tercera versión del polémico concurso organizado por la Fundación de Jóvenes Artistas Colombianos. Y aunque 100 millones de pesos ponen a hablar a todo el mundo, esta vez no ha habido tanto revuelo. El silencio se debe en parte al encuentro internacional de arte contemporáneo que transcurre con éxito en Medellín y a la evidente lluvia de críticas que han empapado el ya opacado certamen. Yo sin embargo quise hacer mi pequeño aporte al respecto.

La noche de inauguración estuvo a cargo de la infaltable campaña publicitaria de la cerveza Club Colombia, de un pobrísimo discurso (no más de 50 palabras) de parte del ganador –Mauricio Zequeda- y de una confusa rifa de un Chevrolet Spark. Nada conmovedor para la supuesta magnitud del evento.

Lo amplio del espacio –Claustro La Enseñanza- hizo que el recorrido fuera tranquilo, sin contratiempos y con el aire suficiente para poder apreciar las obras seleccionadas. Esto es extraño ya que todo cóctel de arte además de generarme una extraña claustrofobia suele ir en detrimento de la visualización de imágenes. - Son más un concurso de popularidad que un evento expositivo.- Pero en este caso se podía respirar. Sin embargo tanto aire parece haber influido para que los tres jurados invitados (y no 6 como se suponía debía ser) se vieran obligados a incluir un mayor número de obras. Cosa que le bajó nivel al salón y lo tornó un tanto confuso. Demasiado. Cincuenta por ciento de las obras no debían estar allí. A esto súmenle el poco carisma de la directora que desde ya influye en una inminente desaparición de la convocatoria. Lo cual sería muy triste ya que es un salón en dónde se pueden apreciar ideas geniales y obras de gran calidad técnica. He ahí la paradoja del asunto.

Por eso y para evitar posibles injurias decidí hacer una clasificación de las diez mejores obras y mi finalista obligada. Una crítica positiva y sincera para motivar a los artistas que lograron conmoverme, o sorprenderme, bien fuera por alguna idea, por la espectacularidad técnica o por ese no sé qué que me hace amar el arte.

De la peor a la mejor, este es mi Top Ten + 1


No. 10
Lecciones de humildad
Eduard Moreno

Qué genial irrespeto hacia el símbolo del cristianismo moderno. Suspicaz, irreverente, sencillo. Una obra que me demuestra que un video bien utilizado puede producir sonrisas, rabias, amores y desamores. Esto reforzado por el acertado uso de un roco-barroco marco dorado.




No.9
Adhesión
Andrés Felipe Guerrero

De vuelta con su post-it este joven recrea una escena entre la rutina y la libertad. El excitante ritmo de la composición genera una especial lectura de divertimento. -Qué sería de nuestra existencia sin esos papeles fluorescentes.-




No. 8
Cimiento
Miler Lagos

Qué genial analogía. Un tronco hiperrelista hecho a base de hojas de papel impresas. Aquí la batalla naturaleza-civilización fue ganada por la segunda. He aquí la antitesis del concepto manejado por Maria Elvira Escallón en su mobiliario natural.




No. 7
El rincón de Pedro
Nector Geovanni Mejía Acosta

Aunque a veces me recuerda a las contemplativas escenas de Saír García, creo que esta imagen logra generar más de una nostalgia. Niñez. Cajón de recuerdos inconscientes. Sueños. Etc.




No. 6
A Warhol y su encantadora filosofía
Daniel Salamanca

Rescato de aquí la sinceridad del artista y el original empalme de tres elementos, el gran formato, el uso de un color cenicienta como lo es el amarillo y la inclusión de un texto minuciosamente hecho.




No. 5
De la serie expansión y contracción de un espacio vacío.
Saúl Sánchez

De nuevo Saúl me estremece con una pintura que, por un lado, rodea los límites del minimalismo y de la cultura popular, y que por el otro lado, merodea los discursos alrededor del espacio y la arquitectura del contexto local. Simple pero poético. Ordenadamente folclórico.




No.4
Metamorfosis
Edwin Alexander Monsalve Alvarez

El más joven de la exposición. Meticuloso. Científico. Pulcro. Sin duda alguna seguirá los pasos de un Santiago Cárdenas, un Mateo López o un Niciolás Paris, pero con un discurso contemporáneo bastante propio. Para tener en cuenta en un futuro.




No. 3
Las simetrías ocultas
Gonzalo Fuenmayor

Aunque es mejor el lejos que el cerca, hay en esta imagen algo sublime e indescifrable que en un punto me hace gozar. Serán los Zepellings, será el aro de fuego, serán las cáscaras de banano…




No. 2
El agujero
Marcela Cárdenas

Es muy triste que las pinturas de corte ilustrativo (herencia de la ilustración de textos infantiles) no sean consideradas como grandes obras de arte. Esta lo es. Hace pensar en lo frágil de la vida y en lo indescifrable de la naturaleza. Me punza. Mucho.



No. 1
Muy deportivamente B
Alfonso Pérez Acosta.

Dos artes en una hoja de papel perfectamente enmarcada. Compraré esta obra. Muy pronto.




+ 1 / La gran ganadora
Catapixia 1
Juan David Díaz Bohórquez

Sin palabras. Me acerqué y respiraba. Lento, pero respiraba. Fue increíble.




Muchas gracias,
Lolita Franco

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola lolita. Me parece mal que el premio Botero vaya a terminar. Pero me parece que algo malo que tiene este concurso (y otros tantos) es que exigen estar en último semestre de estudio y yo ni siquiera he podido ingresar a unos estudios formales de arte. Me siento muy orgulloso de mis dibujos hiperrealistas hechos a lápiz (que pronto subiré a mi página renovada) aún sin haber recibido clases, pero no puedo participar por no cumplir con los requisitos. Ojalá los nuevos concursos sean más abiertos a los autodidactas.

Saludos

25 de junio de 2007, 11:34:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Conoci personalmente a Mauricio Zequeda , fuera de toda consideracion personal tengo la plena seguridad que es un charlatan, la obra es mediocre, nunca le conoci afinidades personales por desplazados y el trazo en el dibujo es pobre, muchos hablan de semejanzas con Caballero y realmente la obra carece de originaledad y no transmite nada, no es una obra que lo retenga siquiera tres minutos frente al lienzo, sino que uno sigue caminando con la copa del coctel a otro lado. Juan Pablo Castel.

16 de agosto de 2007, 7:32:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

LOLITA CREO QUE LA PERSONA QUE HABLODE ZEQUEDA ESTA BIEN EQUIVOCADO, PRIMERO ES MARAVILLOSO, LA OBRA DE EL ES BUENÍSIMA, TRABAJA TODOS LOS DIAS , TIENE UNA DISCIPLINA QUE LE APUESTO QUE NO TIENE EL QUE ESCRIBIO TAN FEO DE EL, ADEMAS ACABA DE TENER A SU PRIMER BEBE, TIENE UNA FAMILIA MARAVILLOSA , POR DIOS APRENDAN A REFERIRSE DE LAS PERSONAS DE OTRA FORMA , ESO SE LLAMA ENVIDIAAAAAAAA, ESTE ANONIMO QUE HABLA TAN MAL DE ZEQUEDA DICE QUE TIENE LA PLENA SEGURIDAD QUE ES UN CHARLATAN, QUE LA OBRA ES MEDIOCRE, POR DIOS , BUSQUEN OFICIO LAS PERSONAS TAN ENVIDIOSAS,PAPASITO USTED CREO QUE DEBE SER DIBUJANTE O CUASI ARTISTA PONGASE SERIO PORQUE ASI NO SE HABLA DE LA GENTE , Y QUE SI LO COMPARAN CON CABALLERO, DISFRUTE LOS COMENTARIOS BUENOS HACIA ZEQUEDA, NO SE AMARGUE PORFA HAY MUCHO PARA HACEREN LA VIDA COMO PARA QUE SE ESTEN CAGANDO ASI EN LA GENTA CHAO ..

25 de agosto de 2007, 8:58:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, Ze queda es un charlatan que pinta bien y eso no tiene que ver con su estado civil, ah lo de la disciplina si tiene que ver con lo de pintar, con lo de pensar no y no importa . Le deseo lo mejor

5 de enero de 2009, 1:59:00 p. m. COT  
Blogger Unknown dijo...

hola, amigos conocedores del arte o mas bien roedores que hablan sin conocimiento de causa y efecto. ante todo quiere manifestarles que el premio botero fue el único concurso capaz de premiar artistas sin necesidad de la rosca artística tan tradicional en nuestro ámbito latino y mas en Colombia en donde se hace famoso alguien por que el curador de turno lo impulso, pienso sin riesgo de equivocarme que los 4 ganadores del certamen tienen en común estar por fuera del contexto artístico tradicional(rosca o marrulla)ademas creo que un critico no puede dar una opinión tan sesgada de un artista sin conocerlo(la vida personal de una artista de verdad no es interesante sino es controvertida)y me refiero a su trabajo artístico,su forma de pensar y no de lo mucho o lo poco que hable en publico, y si un jurado extranjero los escogió es por la diferencia artística ante sus contrincantes y no por lo aceptable social mente, quiero expresar mi admiración por el trabajo de Marco Mojica quien es un gran cocinero del tema y de la ejecución, a Eva Celin le reconozco la buena disposición a ser diferente dentro de lo común,a Mauricio Zequeda lo respeto por ser un trabajador incansable del dibujo y su forma de percibir la realidad de los viajeros y no de los desplazados como ha sido mal interpretado pues es un viajero que se desplaza constantemente de aquí para allá, sin saber realmente donde esta, y al ultimo ganador que lo conocí como estudiante de diseño es un personaje que por andar en medio de artistas de verdad algo se le pego y por suerte le pego al gordo.
gregorio ramones de la pava

30 de diciembre de 2010, 3:03:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal