07 abril, 2007

-10 % / Galería Cu4rto Nivel



Sin más ni más puedo decir que me pareció bastante interesante la “otra mirada” que propone el ex-ganador del Premio Nacional de crítica, Andrés Gaitán.

Aunque en varias ocasiones su retórica lenta (como contada al ritmo de un monótono compás) me hacía sentir un somnoliento letargo, con esta propuesta el artista me dejó con pocas palabras. Lo digo porque aunque se propone un discurso muy similar al de Nadín Ospina, en el que miramos lo foráneo y lo reinterpretamos para hablar de nosotros mismos, hay una enfática auto-identificación. Me explico. Hay en estas obras un concepto clave y es el hecho de que en nuestro reflejo, que al parecer es la única imagen que tenemos de nosotros mismos, no se alcanza a ver realmente quienes somos o cómo somos. Porque en realidad los únicos que nos ven sin ningún tipo de filtro son los demás. Y esto en términos tanto culturales como éticos es muy bello. Permite que nos evaluemos como sociedad pero también como individuos, lo cual es uno de los ejercicios más interesantes en las artes visuales contemporáneas. Y qué mejor forma de mostrar esto que unos bellísimos espejos enmarcados con un marco en plata, encuadrando a su vez reproducciones (espejadas / al revés) de las más importantes obras del arte americano de los años 70. Todo, con la nostalgia que producen unos lápices de colores bien utilizados (Y hay quienes dicen que estos no son materiales nobles…).

El espejo dentro del espejo. La obra dentro del espejo. El espejo dentro del marco. Nosotros dentro de las obras. Al final, un marco conceptual y formal bastante acertado para los que aún representan al padre del concepto en Colombia: Bernardo Salcedo. Insisto en que deben reseñar mejor sus exposiciones ya que los textos de Jaime Cerón cada vez son más confusos.





Extra. Las obras rotaron en Radio City y se les vio muy bien ante las luces y las cámaras. Enhorabuena.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me toca ir a ver la exposicion... por que a mi la retorica dolorosamente pausada de Andres Gaitan tambien me ha dejado con una impresion menos que favorable de su capacidad intelectual. Y otras de sus exposiciones en colectivo, para ser sincero, tampoco cambiaron esa impresion...

19 de abril de 2007, 11:58:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Sobre el asunto de el escenario de la crítica local, no creas que pocos leen o que es un asunto muy especializado, si escribes algo y lo haces público, la resonancia nunca se puede medir..y llega muy lejos. No se puede ser miope si se pretende decir las cosas sin pelos en la lengua.

2 de mayo de 2007, 12:30:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal