01 julio, 2007

Extra No. 5: Paris

Ecole des Beaux Arts









Si me preguntan a mí, que por supuesto soy una experta en la materia, esta entrega de trabajos de grado presentada en la tradicional y un tanto conservadora Escuela de Bellas Artes de Paris, no tiene nada que envidiarle a muchos de los trabajos que en los últimos años he visto, por ejemplo, en el museo de la Universidad Nacional. Mentiras. Sí hay algo que envidiar: la cantidad de dinero. Evidentemente la gran diferencia entre el arte joven del “primer mundo” y el del “tercer mundo” es el presupuesto y los medios. Es decir que mientras en ambas partes los discursos son más que similares (Ej.: la colección/curiosidad/miscelánea, la iconografía popular/íconos, la reivindicación política/social/económica, la investigación social/antropológica/psicológica, la ilustración pictórica, etc.) lo que realmente difiere, son los fondos y el presupuesto. De tal forma que mientras allá las esculturas miden 10 metros, aquí miden 1. Idéntico para las instalaciones, los videos y hasta las pinturas. Cuestión de magnitud.

Acá las universidades, incluso las privadas, no invierten lo suficiente para realizar exposiciones y promocionar a sus estudiantes. A veces por escasez, a veces por negligencia. Como siempre, todo se debe más a nuestra posición periférica, que al recurso humano o capacidad intelectual.



Instalación urbana








Esta es una genial intervención en el espacio público. Dos perros hablan banalidades y hacen chistes sosos en medio del ambiente intelectual de las galerías que se encuentran en la zona bohemia-burguesa de Saint-Michel, Saint-Germain des Près y los alrededores del Marais. Arte light y reflexiones pueriles para retar la intelectualidad artística. Se me hace agua la boca.



Centre Georges Pompidou








El Centro Georges Pompidou es el museo “futurístico” por excelencia. Aquel donde convive una exuberante colección de arte moderno con exposiciones temporales de arte contemporáneo. Todo en una construcción que debe presentar alguna originalidad arquitectónica o urbanística. Es el modelo actual para cualquier metrópolis.
Sin embargo les confieso que aunque este edificio “galerístico” es sumamente bello, su curaduría vuelve y delata la psicorrígidez y rigurosidad francesa. El recorrido de la colección permanente es aburrido y a veces hasta confuso. Qué diferencia con la Tate Modern.

El equivalente local es el complejo construido por el Banco de la República, justo al frente de la biblioteca Luis Angel Arango. En él se mezcla precisamente la idea de una candelaria colonial con un luminoso espacio moderno. Todo integrado a la Bogotá globalizada del nuevo milenio (Juan Valdez). Ironía.



Monumenta 2007








Exposición temporal de Amsel Kiefer. La gran alfombra roja. Lo monumental. La grandilocuencia del artista. El Magno Evento. Similar al personaje de Cádiz en la última novela de Angela Becerra. He ahí el egocentrismo llevado al límite. En nuestro contexto no existe ese tipo de artista, aun si la gran mayoría desearían serlo.

1 Comentarios:

Blogger JCHOLGUIN dijo...

Que buen blog, estoy haciendo un trabajo sobre el Artistas Bogotanos de 1940 al 60, y quiero saber mas de un Pintor Llamado Santiago Martinez Delgado, sabes algo de el? cualquier informacion seria util.

23 de julio de 2007, 11:25:00 a. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal