25 agosto, 2007

Fotología 5/ Galería El Museo

Como aperitivo al inmenso despliegue que se le viene dando a esta importante exposición, o mejor, a esta invasión de fotografía en Bogotá, decidí asistir a la Galería El Museo a conocer la nueva producción de Juan Pablo Echeverri, mejor conocido como Miss Foto Japón. Me intrigaba mucho conocer el resultado de su corta residencia artística en Londres.

Y… oh! Sorpresa. Otro artista más disfrazado de mujer. Formula recurrente para hablar de género, de identidad, de estereotipos, etc. Preferí seguir derecho y evitar toparme con más de esas ridículas y desgastadas posturas. Además de que la tipografía utilizada era espantosa y de que los fondos grises virados a un azul “mortuorio” me deprimieron. Incluso ví muchos pixeles en algunas fotos.





Qué pesar. Esta obra carece de irreverencia, carece de autoreferencia, carece de estilo, y carece de imaginación. Decepción total de alguien que lleva en sus espaldas una bitácora de fotos tipo documento muy difícil de auto-superar.

Bueno… Menos mal me encontré con este inolvidable retrato de Gardel. Por Marcos López.




Intentaré igual asistir al máximo de muestras de este consolidado festival que con los años nos trae mejores y mejores cosas. ¿Será por la mano dura de Clemencia Poveda? De seguro visualiza a su equipo de trabajo como indefensos alumnos de fotografía básica. (Por cierto, en su momento, Clemencia fue la asesora de Juan Pablo y gestora de la obra Miss Foto Japón. Esperemos no esté muy desilusionada.)

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, sibien esta vida es demasiado corta como para llenar el corazon y el interior con palabras y descripciones tan fuertes, CREO QUE jUAN pABLO TIENE TODO EL DERECHO DE MOSTRAR SU OBRA COMO ALGO IMPORTANTE, ES MAS PONGASE EN LOS ZAPATOS DEL ARTISTA , INVESTIGUE SU PROCESO, PREGUNTE SOBRE SU VIDA PERSONAL Y LE ASEGURO QUE SE VA A ENCONTRAR CON UN ARTISTA PILO. HAY GUSTOS, PERO LOS GUSTOS NO PUEDEN SER MOTIVO O MOTOR DE COMENTARIOS TAN OSCOS, LISTO NO LE GUSTO PERO CREO QUE HAY FORMAS MAS PROFUNDAS DE HACER UNA APRECIACIÓN SOBRE UNA OBRA DE ARTE, LA PERSONA QUE ESCRIBE TAN FUERTE SOBRE LA OBRA DE ECHEVERRY , LE APUESTO QUE ES DEPRESIVA, HIPERACTIVA, VIVE SIEMPRE PENSANDO Y GASTANDO SU TIEMPO EN IDEAS QUE NUNCA REALIZA ETC. EN FIN JUAN PABLOLO FELICITAMOS MIESPOSO Y YO ,ESTOY ESCRIBIENDOLE PORQUE QUE DELICIA HACER LO QUE UNO QUIERA EN LA VIDA CON EL DON QUE LE DIO LA VIDA PARA CREAR, SUERTE , Y NO SE PREOCUPE POR LO QUE LA GENTE HABLE , A TODOS NOS ENCANTA HABLAR, ACUERDESE LO QUE SIEMPRE NOS DICEN NUESTROS PAPAS, PALABRAS NECIAS , OIDOS SORDOS..

25 de agosto de 2007, 8:45:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

la verdad, foto logia es una especie de logia que resume todo en un mal hacer fotografico, especial para colombianos mediocres.

2 de septiembre de 2007, 3:02:00 p. m. COT  
Blogger Rossina Bossio dijo...

A la primera "anónima" que junto con su esposo felicita a Juan Pablo Echeverri: Para apreciar una obra de arte el espectador no tiene que "ponerse en los zapatos del artista, investigar el proceso, preguntar sobre la vida personal del artista"...si eso fuera necesario, entonces es porque el espectador está viendo y compadeciendo la pésima calidad de una obra de arte de un hijo o sobrino o primo o amigo, o algo por el estilo, que por supuesto "tiene todo el derecho de mostrar su obra como algo importante". Ó, también puede ser, el espectador está viendo una de esas obras hiperconceptuales que están muy en boga hoy en día, que nadie entiende y que tienen por regla ser poco atractivas visualmente, u horrendas.
Si va a criticar un comentario por "falta de profundidad", no sea tan poco profunda. Recurrir a comentarios de psicóloga de tres pesos como "le apuesto que es depresiva, hiperactiva, vive siempre pensando y gastando su tiempo en ideas que nunca realiza, etc" resulta realmente patético para defender la obra realmente patética de Juan Pablo Echeverri.

Me reservo la argumentación de mi opinión sobre la obra de Juan Pablo E. para otra ocasión.

13 de septiembre de 2007, 5:53:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

quien es esta pobre perra resentida!

jajajajaja

nada igual

20 de septiembre de 2007, 10:53:00 a. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

EL comentario de Lolita Franco sólo demuestra una completa ingenuidad hacia la apreciación de trabajos como el de Echeverry. Hablar en términos de formulacióo ("otro artista vestido de mujer") solo devela que las fórmulas existen en su repertorio "crítico" en el cual ciertas cosas escaparán, sin remedio, a su entendimiento. Y qué decir del asunto de los pixeles. Por dios...con que desdén y con qué propiedad se escriben líneas tan insulsas...para describir el trabajo serio, constante, bien documentado y resuelto de Juan Pablo. Lo es, asun asi lastime la ortodoxia de una esposa anticuada de pueblo que guarda el comentario de franco...

9 de marzo de 2008, 2:21:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encantan los comentarios de la obra del joven artista Juan Pablo Echeverri, "A arbol que no da fruto nadie le tira piedra" es importante la critica construtiva y destructiva. Peor que no hablaran de El.

13 de marzo de 2008, 10:31:00 a. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal