18 enero, 2008

Balance 2007



Hace un año, un domingo cualquiera, tan común y corriente como el día de hoy, murió, a sus sesenta y ocho años de edad, Bernardo Salcedo, el padre del arte conceptual en Colombia. Como lo oyen, el veintiuno de enero del dos mil siete desapareció para siempre “el hombre de las cajas”. Y el viernes, dieciocho de enero del dos mil ocho, un año después, la larga túnica que envuelve al aura fúnebre de la muerte vuelve y aparece para arrebatarnos luego de una larga y dolorosa enfermedad, ya no a un hombre, sino a una dama de carne y hueso. Su nombre: Teresa Hincapié. La mujer que hizo del arte del performance todo un modo de vida y un ejercicio eterno para sanar el alma. A ambos, testigos del paso del tiempo y de la evolución de las artes plásticas de nuestro país les doy un caluroso abrazo de despedida y les dedico las palabras que a continuación intentarán resumir lo pasado en este corto pero emotivo periodo.

El 2007 fue un año supremamente interesante y positivo para las artes plásticas de nuestro país, situándonos en un nivel muy alto tanto en el continente como en el mundo entero.

- Una primera muestra fue el Festival internacional de arte organizado en la ciudad de Medellín a partir del mes de Abril. Un magno evento que permitió a turistas, locales, aficionados, coleccionistas, artistas, curadores y académicos acercarse a las propuestas más vanguardistas del arte Nacional y Mundial. Diversos espacios, decenas de artistas y miles de visitantes fueron la prueba fehaciente de que esta iniciativa hay que repetirla. De lo más destacado: El lento y romántico diario de motocicleta de Mateo López y los tatuajes botánicos de Alberto Baraya. Todo esto en detrimento de un Premio Botero que tuvo mucho menos resonancia que en los dos años anteriores y cuya obra ganadora, valorada en 100 Millones de pesos, nunca fue del todo elogiada ni vanagloriada.

- Meses después Jaime Iregui y su esfera pública estarían de visita en Alemania para representarnos en la Documenta de Kassel. Muy bien por el proyecto, no tan bien por la invasión desmedida de todos los buzones de entrada de los inscritos a causa de sus innumerables ensayos, manifiestos, comentarios y acalorados debates para limar asperezas y rensillas, para hablar de todo y de nada como si fueran pontífices. A veces no sé si es que Ospina o Matute no tienen nada más que hacer. Lo digo en broma porque lo cierto es que escriben bastante bien, con mucha coherencia, buenos argumentos y una valiosa claridad.

- También estaríamos en la Bienal de Venecia con José Alejandro Restrepo, Oscar Muñoz, Rosario López y Mario Opazo como artistas y José Ignacio Rocca como jurado. Una hazaña casi épica teniendo en cuenta la grandilocuencia de este desgastado pero aún legendario evento.

- Durante más de dos meses, como ya es costumbre en Bogotá, la ciudad se vió invadida de cabo a rabo por encuadres, detalles, ampliaciones y demás resultados propios de la cámara lúcida en las muestras Fotología, Fotomuseo, Festival Internacional de Fotografía y Fotográfica Bogotá. Eventos que nos han permitido deleitarnos con lo más noble del arte de la Luz.



- Se realizó, con sus pros y contras, la tercera versión de ARTBO con una muy digna competidora: La otra. Dos eventos ya no de exhibición sino de comercialización de arte. Mal necesario para la supervivencia del artista y para la inclusión de algo poéticamente sublime en el mundo de lo real.

- Regina Silveira en el Banco de la República!!!
Julio LeParc en la Biblioteca Luis Angel Arango y la Galería La Cometa!!!
Fantasmagoría!!!
Objetivo-Subjetivo!!!



- Y por si fuera poco, de un momento a otro, como por arte de magia y de forma más que misteriosa, Doris Salcedo esculpió de forma maravillosa una impactante grieta que recorre la vía arterial del que yo considero el recinto más sagrado de la religión apodada arte contemporáneo. Me refiero al hermoso mueso Tate Modern de Londres (La versión real de la fábrica de animals). Un estandarte de la contemporaneidad y testigo silencioso de una infinidad de expresiones casi geniales del ser humano. En vivo y en directo, puedo decir que te deja sin aliento

Emocionante 2007, que se merece una animada clasificación.




Artistas maduros de la generación intermedia.
1-Doris Salcedo. Nada que hacer. Aunque demasiado enclaustrada en lo político sin duda se lleva el No. 1
2- Oscar Muñoz. Impecable.
3- Miguel Angel Rojas. Heterogéneamente vigente.
4- Maria Elvira Escallón. Siempre presente en los últimos años.

Artistas Jóvenes de la generación intermedia
1- Alberto Baraya.
2- Johanna Calle.
3- Andrés Gaitán.
Nada que realmente me despeluque…

Artistas jóvenes renombrados
1- Marco Mojica. Cada vez más pertinentes sus imágenes. Impecable su muestra en España.
2- Mateo López. A la vanguardia del dibujo.
3- Saúl Sánchez. Un pintor exquisito con unas reflexiones sencillamente profundas.
4- Miller Lagos. Muchas ideas.
5- Carlos Castro. Una mirada siempre crítica





Artistas Jóvenes
1- Gonzalo García. De lo que más me ha impresionado este año. No sólo las acuarelas sino el proyecto de Alicia.
2- Carlos Montoya. Impresionantes dibujos.
3- Jessica Ángel. Novedad en la utilización del esmalte. Un paso más allá de Venuz White
4- Lía García. Magnífica minuciosidad. Otra gran dibujante. Aquí podría incluir a Jaime Gamboa, Nicolás Paris, César del Valle y varios más.
5- Ramón Laserna. Cada vez me llaman más la atención sus dobles fotografías.
6- Cristina Ochoa. De las únicas que ha retomado el collage.
7- Santiago Leal. He visto cosas buenas, muy buenas.
8- Jeisson Castro. Genial la obra en el salón Nacional.
9- Manuela Reyes. Quisiera ver más.
10- Karim Estefan. Muy buenos retratos.




Galerías (De acuerdo a lo visto en el año)
1- Casas Riegner
2- Nueveochenta
3- Valenzuela y Klenner
4- La Cometa
5- Alonso Garcés
6- Arte Consultores
7- LA Galería
8- Galería El garaje
9- Galería Mundo
10- Galería Cuarto Nivel

En cuanto a curadores es obvio que Eduardo Serrano y Jaime Cerón siguen teniendo el monopolio. Se vuelve algo de tinte redículo. Pero por su lado el gran curador y crítico del momento es José Ignacio Rocca. A tener en cuenta varios nombre extras: Maria Iovino, Natalia Gutiérrez y Santiago Rueda, así como varios artistas que suelen escribir muy buenos ensayos.

La mejor publicación: Lamentablemente solo tenemos arterias y uno o dos artículos en Arcadia. Necesitamos más. Tal vez de parte de las universidades.

La universidad Nacional es la que más representantes nos deja en el panorama, seguida de la Asab, la Tadeo y los Andes que se reparten el segundo puesto y luego estarían la Javeriana junto a universidades y academias de otras partes del país.

Y lo mejor de Pecha Kucha, sin duda los relatos y la narración de Rodrigo Orrantia.

No siendo más, me escabullo de nuevo y espero que este año esté lleno de sorpresas.

4 Comentarios:

Anonymous Lorena Zambrano dijo...

Espero que el balance no se demore porque me interesa leerlo.

19 de enero de 2008, 7:11:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por ese balance, tiene de todo, muy acertado.
Me gusta tu Blog, admiro tu forma de escribir.

Camilo R R
Arstes P. UN
del.internet@gmail.com

23 de enero de 2008, 9:48:00 a. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

CAMILO MARICA

1 de marzo de 2008, 7:21:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

CUAL BALANCE

1 de marzo de 2008, 7:22:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal