16 diciembre, 2009

Extra 14: Un país sin memoria (el caso del premio Botero)



Ser crítica de arte implica no sólo estar pendiente de la producción artística sino de las andanzas del medio y sus protagonistas. Y en este momento es clave que haga un pequeño pronunciamiento porque no todo es lo que parece. Me refiero específicamente al reciente titular: "Botero boicotea premios" y a las reacciones que esto suscitó.
Y bien, bajo esta acusación se teje en realidad una nefasta mentira de parte de María Elvira Pardo, quien solita, se encargó de que su magno evento se fuera a pique. Para los que les interesa la realidad detrás de los hechos lo cierto es otra cosa.
Sí es cierto, y no cabe duda, por las tajantes afirmaciones del maestro Fernando Botero, que este tiene una pugna y un envenenamiento claro hacia el arte contemporáneo y su medio. Pero esto no es novedad alguna y no tiene nada que ver con la culminación del premio que lleva su nombre. Ya desde hace años atrás sus declaraciones habían sido siempre las mismas y nadie pareció darle importancia. Porqué? Porque Fernando nunca donó dinero para este concurso sino que tan sólo prestó su nombre. Una jugada maestra de Maria Elvira para hacer notorio su premio y que ahora sin pena alguna devuelve con una certera puñalada que la deja como la mártir del asunto.
Y bien, si los periodistas y demás personas se fijaran y estuvieran realmente pendientes de lo que pasa por Bogotá, se habrían dado cuenta que el premio Botero ya había dejado de existir. Este año que pronto acaba, el 2009, no tuvo Premio Botero y todos lo están pasando por alto.
Y Saben porqué no hubo premio Botero? Porque según me cuentan y me escriben muchos jóvenes artistas, en búsqueda de alguien que los escuche, la directora de la fundación de jóvenes artistas, lamentablemente es una mujer con los peores modales de este mundo. Una señora atrevida, grosera, irrespetuosa y cuya única intención era hacerse pasar por altruista y generosa gestora cultural. Pero insisto, la realidad es otra. ¿Porqué lo sé? Porque constantemente rodaban los comentarios del maltrato que le brindaba a los artistas jóvenes por razones minúsculas. Los montajistas y asociados a la fundación repetían su malestar frente a la actitud de esta señora. Incluso coleccionistas e inversionistas terminaron en pugnas directas con ella por los malos manejos con los premios, patrocinios, ventas y estímulos. Errores graves que ahora la señora Pardo intenta tapar echándole el agua sucia a Botero, que no es más que un viejito choco y cascarrabias* cuya única falla fue haber confiado en la palabra de esta señora y dar su nombre para algo que no le satisfacía del todo.
Es la perfecta metáfora de la pobre mártir viejecita, que tras de cotuda con paperas. Una jugada maestra que solo funciona en un país como el nuestro: sin memoria.

Basta investigar un poco para dar con la verdadera cara del diablo.



*Lo digo como adjetivo narrativo para hacer entender mi punto. Botero se merece el respeto de haber logrado una cantidad de cosas y sigue siendo, nos guste o no, una voz con muchísimo peso en nuestro país.

2 Comentarios:

Blogger NANI/ Adriana Mosquera dijo...

Me llamó la atención eso de los vestidos con lunares, para mí son una fijación y los utilizo constantemente en mi personaje Magola, la tira cómica de el Espectador.
Visita este enlace: http://www.yayoi-kusama.jp/e/exhibitions/00.html

Seguro te va a gustar, a lo mejor ya conoces su trabajo.
Bien por la crítica de la Bienal.
un saludo
Nani

17 de diciembre de 2009, 12:56:00 p. m. COT  
Blogger INE dijo...

Lolita: lo que no me queda claro, es si la primera versiòn del premio Botero fuè organizada por Maria Elvira Pardo o ella entrò despuès. De todas maneras se equivocaron en nombrar a la señora Pardo como directora ya que ella es diseñadora es de modas con su almacen MEPS, luego sacò un perfume, finalizando con los diseños del uniforme de la selecciòn colombia. Fuè sorprendente que de la noche a la mañana incursionara en el Arte, y mas aùn como gestora de un gran evento como es llevar encima el nombre de Fernando Botero. Quien la nombrò????? ahì es la equivocaciòn.

20 de diciembre de 2009, 10:47:00 a. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal