11 mayo, 2008

Procesos, soportes y artificios



Hace un par de semanas 3 jóvenes artistas (Sandra Rengifo, Javier Vanegas y Santiago Leal) inauguraron una muestra de fotografía en el Callejón de las exposiciones de Gas Natural.

Amo ese lugar. Lo amo por su cercanía al Museo de Arte Moderno, a la terraza Pasteur, a Mapa Teatro, Al Jorge Eliécer Gaitán, a la Cinemateca, al Embajador, a los billares Londres, a la torre Colpatria y hasta al planetario. Allí pulula cultura... Enfin...

Aquel día di una vuelta rápida y saqué varias breves conclusiones al respecto:

1- La factura es impecable. Estos chicos, a pesar de ser tan jovenes, poseen un profesionalismo envidiable. Lo digo sobretodo por dos bellísimas series de ampliaciones montadas entre una lámina de acrílico y delgado MDF. Muy sobrio y limpio.

2- La idea de rescatar los errores propios de los procesos fotográficos y convertirlos en obra es un experimento interesante más no necesariamente un discurso o concepto sólido. Usual manía de los artistas egresados de los Andes a los que yo les concedo la gracia del científico loco. Sin embargo en este caso la imagen final poseía una magia plástica innegable. Texturas similares a las utilizadas por ilustradores sobresalían de unos brillantes fondos mientras el paso del tiempo flotaba en un ambiente contemporáneo. Al final lo digital y lo análogo logran fundirse. Lo cual era uno de los objetivos.

3- Es gratificante ver que las convocatorias distritales tienen acogida por parte de los jóvenes y que estos se esmeran por presentar proyectos de calidad.





4- Quisiera ver como estos jóvenes son capaces de retomar esos errores y ponerlos al servicio de imágenes más conscientes. Como el acuarelsita que utiliza una mancha espontánea para generar un efecto realista o figurativo. Y en ese orden de ideas, el motivo (la imagen o tema que se representa) se convertirá en un eficaz puente de comunicación hacia el implícito discurso fotográfico.

5 Comentarios:

Blogger Santiago Leal dijo...

me gusta mucho lo que dice, pero creo que los errores no tienen gracias si son consientes (al menos en mi caso)

Pienso que muchos artistas tienen miedo de mostrar en que trabajan, normalmente muestran una obra terminada pero nunca el proceso.

En mi caso estoy mostrando lo que hay atrás del hacer (el experimentar). Y si creo que al menos en mis fotos falta el link para que sea claro lo que quiero mostrar. Este link se logra sólo viendo la serie completa que espero pronto mostrarla.

Igual creo que sus comentarios son muy pertinentes.

16 de mayo de 2008, 8:29:00 a. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Me he divertido montones, en su mayoría, con lo que he leído todo este tiempo.Le confieso que los espacios más entretenidos han sido los que se han generado al rededor de sus opiniones y sobre todo, el afán,y así muchos no lo quieran aceptar, el querer saber quien realmente es LOLITA FRANCO! Bien Lolita! que bueno algo de aire y sobre todo de HUMOR! Me hace usted acordarme de un muy buen amigo!

A con mayúscula:(ja)

19 de mayo de 2008, 10:42:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy Sandra Rengifo y me parece muy frescos sus comentarios y pues en mi vida me había encontrado una crítica sobre el trabajo en un espacio público, lo cual agradezco y de verdad que me puso a temblar cuando la encontré en la web... bueno solo para aclarar yo soy egresada de la Academia Superior de Artes...
un abrazo
s. r.

19 de mayo de 2008, 11:19:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

esas de cali hincapie y la otra no son artistas, si no pinches faranduleras q andan de jerga en jerga y creen q cualquier bailcito es un aobra de arte

zanganas trabajen

15 de junio de 2008, 9:18:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

ojo: gaz es con "s"

17 de junio de 2008, 9:47:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal