11 abril, 2008

Objeto inútil / Mahle Matallana

Aunque el texto de Maria Helena Matallana me pareció un tanto confuso, su obra me sorprendió gratamente. Lo que en principio parecían ser “otras” obras pop, pronto se ganaron mi humilde atención. Fotografías de objetos convertidas en imanes y pegadas a diestra y siniestra sobre vívidos soportes en aluminio. Objetos comunes y corrientes: cepillo de dientes, crema dental, calzones, cartas, guitarras, etc., me recordaron pequeñas cosas que en mi rutina me han hecho feliz, o en su defecto, infeliz.
Cosas que se nos cruzan diariamente y que por el transcurrir monótono de nuestras vidas pasan desapercibidas. Y bien, esta joven fotógrafa les concede un valor adicional y las enaltece, al punto de introducirnos en su frívolo, pero valioso mundo material.





Claramente, es una forma original de exponer unas naturalezas muertas muy contemporáneas que de no ser por lo atractivo de su montaje no serían más que unas bien iluminadas piezas, que en la jerga de los publicistas se apodarían: fotografía de producto. Pero gracias a Dios no lo son. Son obras valiosas que además invitan al espectador a interactuar con ellas y a practicar su sensibilidad compositiva.



Bien. Bastante bien. Siento una ruptura con los límites de la fotografía como pieza artística. Mis favoritos: La crema dental, el “tenni” Nike y una cartera verde extremadamente bien iluminada. Habría omitido las gemas.



Pd.: Por “chismerío” oral me enteré de que la artista obtuvo una mención en el recién inaugurado Salón de Arte joven de Colsanitas (Con otras obras). El caso es que bien vale saber que cosas buenas le pasan a las buenas obras. Y viceversa. Ténganlo en cuenta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal