03 septiembre, 2008

Tal para cual



Cada día me impresiona más la popularidad de Ramón LASERNA. Parece que su apellido equivale a un carné dorado con membresía vitalicia para figurar en las páginas de periódicos, revistas y portales de Internet. Tanto que uno pensaría que se trata de un cantante y no de un artista plástico.



En esta ocasión inauguraba la muestra ‘tal para cual’ en la Galería Casas Reigner como parte del festival internacional de fotografía de Bogotá: fotología 6. Y tanto la noche para los coleccionistas como para los aficionados estuvieron bastante concurridas. Y es que quien no querría tener una obra del joven fotógrafo de moda, justo en la pared principal de la sala o en el estudio de televisión. Bueno, tal vez quienes estén un tanto aburridos de la monotonía de unas obras que no han cambiado a lo largo de varios años. Unas fotografías que son atractivas, propicias para contemplar por un buen rato y que han llegado al tope de su limpieza técnica (los ensamblajes están perfectos), pero que no permiten entrever un ‘statement’ claro de parte del artista. Me pregunto cual es el futuro para Laserna. Porque aún si se escuda en la idea de que no quiere tener discursos críticos (que me parece magnífico), sí creo que hay una búsqueda frente a las ilusiones ópticas y que a partir de ahí, de ese punto, hay demasiado camino por recorrer, y que tal vez por frustración o comodidad no lo ha hecho. Porque el problema con los artistas tan jóvenes a quienes inflan rápidamente es que se estancan en una fórmula que puede que les haya dado resultado pero que no les permitirá avanzar del todo.



Sin embargo y a pesar de mis críticas, si fuera la primera vez que veo su obra diría que son piezas muy bien resueltas y que quisiera que hicieran parte de mi enorme colección privada. En especial la grieta y la tapa de alcantarilla. Los retratos podrían ser aún más efectivos.

Al final me pregunto si lo que lo une con Naty Botero y los vuelve tal para cual es precisamente su forma de hacer arte: hablo de vender un producto o imagen publicitaria y no necesariamente talento artístico. Formula muy actual y de enormes dividendos. Ya Warhol y Madonna nos lo han enseñado todo.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8 de septiembre de 2008, 8:49:00 a. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal