28 septiembre, 2008

Reflexiones desde la Realidad y la ficción

En esta ocasión debo reconocer el valioso trabajo de Eduardo Serrano al reagrupar en una muy sobria exposición a varios jóvenes cuyo punto de encuentro es la Universidad de Antioquia. Nombres que anteriormente y en este mismo espacio yo había destacado por la eficacia de sus obras en concursos como el salón Botero, el salón bidimensional o el salón de arte del BBVA. Entre ellos, César del Valle, Edwin Monsalve, Nadir Figueroa y Carlos Montoya. Artistas de gran talento y que con obras más poéticas que críticas han logrado destacarse en el creciente mundo de lo extremadamente conceptual y contemporáneo. Incluso a muy corta edad. Felicitaciones a ellos, a la galería por darles la oportunidad y a Serrano por tomarse el tiempo de reunirlos y presentarlos entorno a una problemática más que contemporánea: la realidad y la ficción.











Puntualmente lo de Carlos Montoya siento que se ha ido ensuciando un poco por la excesiva saturación de estos nuevos dibujos. Sin embargo lo automático de estos, mezclado con un refinado sentido de la observación siguen haciendo de sus imágenes un deleite para ojos inquietos como los míos.

De Nadir me quedo con las cometas en el potrero, reflejadas en ese pequeño espejo y que nos introducen en nuevas dimensiones pictóricas. Algunos de sus teatrinos aún me parecen muy del estilo y de la factura de una maqueta pero la reflexión y la búsqueda es supremamente adecuada. Ojalá piense más en la “pintura expandida”.

Edwin Monsalve está logrando encontrar el lenguaje oculto de la forma en la pintura. Las simetrías formando mariposas lo demuestran. El día que esa mancha libre y espontánea sea dominada por el cerebro con fines más científicos, la obra será inigualable.

El estruendo de una página que ensordece a un joven dibujado a lápiz por César del Valle, es de lo mejor que he visto este año.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal