24 diciembre, 2009

IV Salón de arte bidimensional



Este año llegó a su cuarta versión el salón bidimensional organizado por la fundación Gilberto Alzate Avendaño con un gran número de inscritos y una selección para gustos y disgustos.
A grandes rasgos debo decir que este sigue siendo un certamen importante y que me parece da cuenta de la producción artística contemporánea y sus alcances en términos de formatos en dos dimensiones. Gran esfuerzo el de la fundación que sin embargo desde hace un tiempo pide a gritos unas salas de exposición mucho más amplias y generosas en términos arquitectónicos y de diseño. Pero supongo que no es una tarea fácil dado el bajo presupuesto que se le concede a la cultura en nuestro país.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades se organiza este evento, se reparten los premios y se monta una exposición.
Entre las obras que me llamaron la atención dentro de la muestra están los dibujos botánicos de Edwin Monsalve, muy al estilo de la clasificación de Alberto Baraya, pero con un toque de juventud y de expresión muy propia de este joven. También resalto el trabajo de Catalina Jaramillo que propone unos dibujos íntimos, muy sueltos y sin duda, similares a los de Juan Manuel Rámirez. Interesante la construcción de un billete de mil pesos a partir de fragmentos de más de cien billetes de esta denominación así como las pinturas de Pablo Guzmán y el video (que no entró en competencia) de Edward Moreno. Cabe resaltar también las astillas de Echeverri, los ladrillos en papel del colectivo Tangrama (que han rodado de exposición en exposición durante todo el año) y el mapa tipográfico de nicolás Consuegra, anteriormente presentado en la colectiva Vamos de la Galería Nueveochenta. Esto entre otras obras aceptables y otras muy mediocres.
En cuanto a los premios otorgados creo que son totalmente subjetivos. Lo de Jaime Franco es un premio a su trayectoria, bien merecido supongo, y lo de Diego piñeros, un galardón a la paciencia y a la originalidad técnica, que a mi parecer, resulta un tanto artesanal y primario.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal