11 noviembre, 2010

Aunque usted no lo crea / Alvaro Barrios



Aunque usted no lo crea, Alvaro Barrios, a sus 65 años, sigue estando más vigente que nunca. Y es que ni se por dónde comenzar a hablar de uno de los artistas más consecuentes, estructurados y brillantes que ha dado nuestro país. Un señor artista que a pesar de los años no desiste en su búsqueda interior, ni en ese esfuerzo titánico que significa hacer arte. Con tenacidad y un inagotable sentido del humor, este genial cartagenero, ganador del Premio Luis Caballero en el 98 y exponente de la Bienal de Sao paulo y Tokio, entre muchas otras proezas
inimaginables, nos demuestra, que sigue vivo y coleando.

Hablo, con mucho cariño y respeto, de la actual muestra que presenta este maestro en la Galería Alonso Garcés, y la cual pone el dedo en la irascible llaga del ego de los artistas y su carrera hacia el éxito. Lo digo porque a través de una historieta inventada por él, y con referencia a la tira cómica del mismo nombre, la publicidad cincuentona de Charles Atlas y los dibujos de Tom de Finlandia, Barrios logra ponerse a la altura de la contemporaneidad. Un trabajo, como siempre impecable, que pone en paralelo la eterna disyuntiva que viven todos los artistas desde tiempo atrás, y es, la búsqueda, por un lado, de entenderse a sí mismos, de observar el mundo, de trabajar viviendo, y de divertirse mientras piensan, y por el otro lado, el afán por alcanzar una fama ficticia, por exponer sin cesar, por ganar dinero, por ser respetados y por construir una carrera que hasta de pronto ni los llene personalmente. Eso y más se esconde detrás de una decena de bellísimas pinturas en acrílico, que por si fuera poco, resaltan sus intereses sexuales y de género.



A mi modo de ver, es un proyecto sumamente bien logrado y que pone en tela de juicio lo que significa ser artista y tener éxito. - Al igual que lo planteaba por ejemplo Kevin Mancera en su proyecto "Sobre el fracaso", que aunque no se limitaba a artistas, si apelaba a esa misma idea superflua de lo que la sociedad impone bajo el denominativo: "exitoso"-. Además consigue seguir avanzando en términos formales, cuando en una serie de xerigrafías, introduce material encontrado (algo muy contemporáneo) sin que éste raye en lo absoluto son su propia intención estética, que aunque ha evolucionando bastante con los años, sigue conservando unos rasgos y unos elementos que lo hacen atemporal y único.

Mi único reparo tiene que ver con lo diferentes que se vieron el día de la inauguración los fisiculturistas de carne y hueso, en relación con los retratados en las obras. Pero es un decoro y una acción divertida que no compromete el buen nivel de la muestra. Más allá de eso, sólo me queda felicitarlo, quitarme mi sombrero de ala ancha y augurar que este costeño tan inteligente, riguroso y obstinado, pasará a la historia como uno de los mejores.

1 Comentarios:

Blogger INE dijo...

Tiene razón con lo de Alvaro Barrios hace mucho no se veía en Bogota algo tan interesante.. tanto como la muestra de Miguel Angel Rojas en la nueva galería de Nayib y Claudia Hakim... N Y B ...

11 de noviembre de 2010, 8:58:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal