25 diciembre, 2010

Múltiples y originales



Este año, en un Diciembre muy distinto a los anteriores, y en el que he reemplazado mis tradicionales compras navideñas por ayudas a los damnificados del invierno, fui por segunda vez a contemplar el trabajo investigativo de Maria Sol Barón, realizado junto con Camilo Ordóñez y Carlos García y expuesto desde hace 30 días en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
“Múltiples y originales: arte y cultura en Colombia. Años 70”, básicamente recoge toda una serie de piezas gráficas y de archivo, normalmente mostradas de forma untiaria y aislada, y que aquí, en cambio, son puestas en conjunto para generar un diálogo que revive toda una forma de pensamiento visual de una época. Esta, lamentablemente olvidada por la labor crítica de Marta Traba, punzante pero tan tradicionalista y beurguesa que tan sólo enalteció a los modernos y su arte de galería.

De antemano, unas sentidas felicitaciones a un proyecto que se ha ganado el merecimiento de estar ahí y que denota una rigurosidad investigativa y una ardua labor de generación de archivo y recolección de un material que de otra forma probablement hubiera sido muy difícil de tener entre nosotros.

El recorrido es coherente, las piezas elegidas son contundentes y el montaje atrapa al visitante. Además logra la difícil tarea de volver algo puramente investigativo, en una exposición visual y que deleita no sólo el intelecto sino la retina. Así mismo se convierte en un especial proceso para generar consciencia y mucha memoria. Abre la mente a las distintas formas de hacer arte y me demuestra que la pluralidad en los temas culturales y creativos tiene un valor muy importante. Los discursos y las prácticas deben tener muchos matices.

Un video al respecto:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal