03 junio, 2008

Premio Botero

Chao fuera demonio de arte de difamación, de vulgaridad, de obscenidad, de adulterio, de homosexualismo, de nudismo. Chao! Fuera! Quema y consume esos demonios de arte perverso. Corrupto. Fuera arte inmoral, perverso. Fuera… Fuera… Fuera... Quema y consume ese demonio inmundo del arte perverso. Te ordeno desalojar esta sala. Este lugar. Declaro mi bendición sobre esta obra echando fuera adulterio… fuera

Aleluya…

Como almas en pena que aún habitan el claustro la enseñanza retumbaban estas frases en salas y pasillos. Un discurso políticamente incorrecto pero supremamente cierto. Casi como una yo (Lolita Franco) en “estado de manicomio” y balbuceando todo aquello que siempre quise defender. Esa fue mi primera sensación con respecto a la obra ganadora del recién finalizado Premio Botero. Esta vez más preocupado por la curaduría (simple pero coherente), por el montaje (nuevo tapete rojo) y por la selección de sus participantes (menor cantidad). Aunque confieso que el Claustro como sala de exhibición del premio más jugoso de nuestro país, es un escenario un tanto paupérrimo.




Sin embargo este año hubo una docena de obras de gran nivel. Sin orden, sin comparaciones, sin excepciones. Todas excelentes.


Perro-idos/MIGUEL KUAN. /// En los últimos años me ha sido muy difícil encontrar obra tridimensional que me genere algo. Esta lo hizo. Un perro muy sencillo pero que sin embargo por su manufactura a base de cables, chatarra y tela, me hizo recordar todas esas películas futuristas que hablan de la extinción de la raza humana. Un delicioso escalofrío recorrió mi cuerpo cuando lo miré directo a su ojo.


Presagio/LUIS CARLOS TOVAR. /// Este joven me sigue sorprendiendo con su minimalismo y su sutil delicadeza. Poético en su sencillez.


De la serie Bar/JUAN DIEGO DÍAZ. /// Escena urbana que al ser bien pintada y en un gran formato, llama la atención.


Versos de colores al viento/ NADIR FIGUEROA. /// Su título lo dice todo. Este muy joven barranquillero que el año anterior tenía algo similar me demuestra su maestría para pintar. De lo mejor. Casi me sentí en la finca, con mis hijos y mi esposo, tranquilos, volando una cometa.


Picasso - Picazo/ ALEJANDRO SANCHEZ. /// Humor y talento. Buena combinación para un pintor en proceso.


Nada es para siempre/ SANTIAGO LEAL./// Impecable registro de unas acciones escultóricas titánicas. Me recuerda a Rosario López e incluso a María Elvira Escallón.


Varios verbos/ MARIA PAULINA PEREZ./// Especial combinación entre el lenguaje gramatical y el lenguaje fotográfico al servicio del retrato.


Pruebas de supervivencia/ /// Acciones rutinarias para hacernos saber que estamos vivos. Buen experimento convertido en obra.


Desapariciones forzadas/ JHON AGUASACO. Maravilloso discurso. Qué lástima lo pobre de su proyección y montaje. Siempre digo lo mismo. No importa que la mayor intención sea estética pero mientras haga parte de las artes visuales debe cumplir con unas reglas básicas de presentación.


Carne de tu carne es la que te ama/ CARLOS EDUARDO ALARCON. Como un performance pintado. Impacta de entrada.


Felicidad/ JUAN SALVADOR BADEL./// Interesante.


Espectador No. 1/GRACE BURBANO. /// Hay algo. No sé que pero lo hay.


Not here - Now There/ LEONARDO CASTANO. Me encanta de esta obra su escultórica contemporaneidad y su reflexión sobre lo lejos y cerca que pueden estar las cosas. Intentaría volver más explicita su realización manual.

+ CARLOS CASTRO y su obra Lipoescultura de la cual lamentablemente no tengo registro pero les garantizo que era de lo mejro del salón.

//////


Y lo peor del Botero. El bottom 5. Eso que yo tiraría a un río por detrás de un puente para que se lo lleve la corriente y jamás vuelva…












Por último quería denotar que en su mayoría, las menciones de honor y muchas de las obras escogidas equivalen a obras de tono autóctono y nacionalistas que no reflejan ni el pensar, ni el sentir del artista joven colombiano pero que de seguro a los ojos de un extranjero es un discurso de nuestro contexto.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lolita,

Quisiéramos una evaluación más certera de las menciones de honor.

13 de junio de 2008, 5:15:00 p. m. COT  
Anonymous Anónimo dijo...

Es "notar" no "denotar". ¿Porqué molesta el tono autoctono y nacionalista?
¿este tono no refleja el pensar ni el sentir del artista joven colombiano?
¿A cual artista joven colombiano hace referencia?
Ese tipo de frases faciles en que se hace un dictamen tienen que ser justificadas si lo que quiere es hacer una reflexión de interes, de lo contrario se queda en una opinión subjetiva sin ningun peso como es este el caso.

24 de junio de 2008, 5:48:00 a. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal