22 junio, 2009

5 muestras de pintura

Al parecer y como para no quedarse atrás, la pintura toma otro gran impulso y nos da poderosos alientos de vida. Increíblemente, a manera de crimen no-organizado, sin directores de por medio o grandes maquinarias, los colores, las formas, los pinceles y los lienzos se abren su propio espacio entre junglas de nuevas tecnologías, instalaciones, video-arte y numerosas acciones. Y en eso creo, los colombianos tenemos una tradición inigualable. Eso, y que el mercado del arte local ve en ello su principal sustento. De ahí que sean las galerías las que se echen al hombro a los maestros de este oficio. Para la muestra cinco botones.

Una frágil conspiración en la Galería El Museo.
Marco Mojica es tal vez, por delante de Juan y Santiago Cárdenas, el mejor pintor de la escena nacional. Sus narraciones y apropiaciones cargadas de ironía aún me dejan atónita, me devuelven el alma al cuerpo y logran generarme una sonrisa pícara. Incluso quiero siempre quedarme más tiempo en sus inauguraciones. Cada día la pincelada es más limpia y su manejo de los efectos resulta sobrio y apropiado. Además de ser un joven despreocupado, sincero y con una autodisciplina evidente. Felicitaciones.




Oro
Pedro Ruiz presenta una obra preciosista minuciosamente pintada con laminilla de oro y exhibida por medio de un montaje espectacular y poco convencional a la hora de ver pintura contemporánea. Lo hace tomando prestada la museografía del museo del oro pero dándole un toque personal evidenciado por unas lupas que permiten detallar cada obra a la minucia. Contemplarlas fue un deleite personal. En cuanto al lugar, el Seminario mayor me pareció el sitio ideal para rescatar toda la puesta en escena y la metáfora de tesoro que trae consigo la propuesta. En Arte Consultores, aunque más modesto también lucía muy interesante. En pocas palabras, me encanta que alguien logre retomar la exuberancia, el exotismo y los rasgos culturales y naturales de nuestro país, sin convertirlo en una obra costumbrista, manierista y más ligada a la artesanía que al arte (Sin que nada tenga yo contra la artesanía). Y Ruiz, ahora con La cometa y no con Casas Riegner parece ser el único que lo logra.




Entre líneas. De una colección, tres colecciones
Elsa Zambrano presenta una obra contemplativa, con una mirada más que objetiva sobre la colección. Imágenes neutras y cálidas que dejan entrever otra serie de íconos claros de la cultura occidental enfrentados con uno que otro de la cultural oriental que llega a occidente. El montaje es sencillo. Aunque destaco la habilitación del callejón de detrás de la escalera. Es una exposición plana pero bonita. Como la animación, puntual, que no cambiará al mundo pero que muchos disfrutarán.




Cuatro proyectos
Todo tiempo pasado fue mejor
Más jóvenes e igual de talentosos están Carlos Mario Giraldo con una reflexión sobre los personajes de épocas anteriores y una pintura fresca que simula a la perfección los detalles de la fotografía antigua. Un trabajo meticuloso, largo, con mucho oficio, que destaca la pintura y nos hace pensar si de veras el tiempo pasado fue mejor. Yo particularmente creo que no. Pero la propuesta puso en mi la duda. Y Alejandro Sánchez, joven exalumno y digno representante de la Asab, recurre a la misma idea de resignificar imágenes de Mojica pero con un toque distinto. Lleno de fuerza, con impacto, menos minimalista pero con una carga simbólica igual de fuerte. Otro maestro que domina los degradados al óleo y un modelado que me hace pensar en el 3D (imeagenes similares a las de Juan Francisco Casas - Galería Pradilla). Resulta además el ejemplo perfecto de los referentes que tienen a su disposición los jóvenes hoy en día. Imágenes, imágenes, imágenes y mas imágenes. Internet, televisión, cine, revistas, periódicos e impresos se conjugan en esta obra joven que desafía los límites de una pintura por la pintura o una pintura por una reflexión. El tiempo dirá quien gana la batalla.

4 Comentarios:

Blogger nihil11 dijo...

Gracias por el Blog.

23 de junio de 2009, 1:15:00 a. m. COT  
Blogger Cristian Prieto dijo...

si es pertinente puedo agregar un comentario sobre la reciente muestra denominada Ex-Asab en la galería el garaje,

http://benedictoenbogota.blogspot.com/2009_07_01_archive.html

23 de julio de 2009, 9:28:00 p. m. COT  
Blogger Deimos dijo...

No me parece que Mojica sea el mejor pintor del ámbito nacional, y es más, ni siquiera los Cárdenas. Sólo creo que es lo "menos peor". Y con esto no digo que no hagan un buen trabajo, lo que trato de decir es que sobresalen no por una técnica depurada sino porque en Colombia los otros artistas son aún menos habilidosos. En país de ciegos el tuerto es rey. Tal vez diría que lo que hace mejor a Santiago Cárdenas es que trabaja al natural directamente con el modelo frente a él, pero de resto no me sorprenden (ni Cárdenas ni Mojica)... pero claro, es lo mejorcito que hay. En cuanto a la obra del artista Alejandro Sánchez, pues tampoco estoy muy de acuerdo con aquello de que domina el degradado al óleo. En su obra de latas arrugadas se hace latente su falta en el manejo de la técnica (que no está mal, pero tampoco es limpia como lo hace Ud parecer). Sospecho que en algunos trabajos hay uso de otras herramientas para lograr los degradados más finos como por ejemplo el aerógrafo. También anotar que el hecho de que se note la cuadrícula en los lienzos de Sánchez quita bastante no porque no se pueda usar, sino porque no es agradable que se note (tampoco creo que sea parte de la obra y se haya hecho notar a propósito). Tampoco me apabulla su trabajo.

13 de agosto de 2009, 8:10:00 a. m. COT  
Blogger  dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

15 de agosto de 2009, 12:40:00 p. m. COT  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal