Salón Fernando Botero 2007 / Top 10 + 1/
Este fin de semana llegó a su fin la tercera versión del polémico concurso organizado por la Fundación de Jóvenes Artistas Colombianos. Y aunque 100 millones de pesos ponen a hablar a todo el mundo, esta vez no ha habido tanto revuelo. El silencio se debe en parte al encuentro internacional de arte contemporáneo que transcurre con éxito en Medellín y a la evidente lluvia de críticas que han empapado el ya opacado certamen. Yo sin embargo quise hacer mi pequeño aporte al respecto.
La noche de inauguración estuvo a cargo de la infaltable campaña publicitaria de la cerveza Club Colombia, de un pobrísimo discurso (no más de 50 palabras) de parte del ganador –Mauricio Zequeda- y de una confusa rifa de un Chevrolet Spark. Nada conmovedor para la supuesta magnitud del evento.
Lo amplio del espacio –Claustro La Enseñanza- hizo que el recorrido fuera tranquilo, sin contratiempos y con el aire suficiente para poder apreciar las obras seleccionadas. Esto es extraño ya que todo cóctel de arte además de generarme una extraña claustrofobia suele ir en detrimento de la visualización de imágenes. - Son más un concurso de popularidad que un evento expositivo.- Pero en este caso se podía respirar. Sin embargo tanto aire parece haber influido para que los tres jurados invitados (y no 6 como se suponía debía ser) se vieran obligados a incluir un mayor número de obras. Cosa que le bajó nivel al salón y lo tornó un tanto confuso. Demasiado. Cincuenta por ciento de las obras no debían estar allí. A esto súmenle el poco carisma de la directora que desde ya influye en una inminente desaparición de la convocatoria. Lo cual sería muy triste ya que es un salón en dónde se pueden apreciar ideas geniales y obras de gran calidad técnica. He ahí la paradoja del asunto.
Por eso y para evitar posibles injurias decidí hacer una clasificación de las diez mejores obras y mi finalista obligada. Una crítica positiva y sincera para motivar a los artistas que lograron conmoverme, o sorprenderme, bien fuera por alguna idea, por la espectacularidad técnica o por ese no sé qué que me hace amar el arte.
De la peor a la mejor, este es mi Top Ten + 1
No. 10
Lecciones de humildad
Eduard Moreno
Qué genial irrespeto hacia el símbolo del cristianismo moderno. Suspicaz, irreverente, sencillo. Una obra que me demuestra que un video bien utilizado puede producir sonrisas, rabias, amores y desamores. Esto reforzado por el acertado uso de un roco-barroco marco dorado.
No.9
Adhesión
Andrés Felipe Guerrero
De vuelta con su post-it este joven recrea una escena entre la rutina y la libertad. El excitante ritmo de la composición genera una especial lectura de divertimento. -Qué sería de nuestra existencia sin esos papeles fluorescentes.-
No. 8
Cimiento
Miler Lagos
Qué genial analogía. Un tronco hiperrelista hecho a base de hojas de papel impresas. Aquí la batalla naturaleza-civilización fue ganada por la segunda. He aquí la antitesis del concepto manejado por Maria Elvira Escallón en su mobiliario natural.
No. 7
El rincón de Pedro
Nector Geovanni Mejía Acosta
Aunque a veces me recuerda a las contemplativas escenas de Saír García, creo que esta imagen logra generar más de una nostalgia. Niñez. Cajón de recuerdos inconscientes. Sueños. Etc.
No. 6
A Warhol y su encantadora filosofía
Daniel Salamanca
Rescato de aquí la sinceridad del artista y el original empalme de tres elementos, el gran formato, el uso de un color cenicienta como lo es el amarillo y la inclusión de un texto minuciosamente hecho.
No. 5
De la serie expansión y contracción de un espacio vacío.
Saúl Sánchez
De nuevo Saúl me estremece con una pintura que, por un lado, rodea los límites del minimalismo y de la cultura popular, y que por el otro lado, merodea los discursos alrededor del espacio y la arquitectura del contexto local. Simple pero poético. Ordenadamente folclórico.
No.4
Metamorfosis
Edwin Alexander Monsalve Alvarez
El más joven de la exposición. Meticuloso. Científico. Pulcro. Sin duda alguna seguirá los pasos de un Santiago Cárdenas, un Mateo López o un Niciolás Paris, pero con un discurso contemporáneo bastante propio. Para tener en cuenta en un futuro.
No. 3
Las simetrías ocultas
Gonzalo Fuenmayor
Aunque es mejor el lejos que el cerca, hay en esta imagen algo sublime e indescifrable que en un punto me hace gozar. Serán los Zepellings, será el aro de fuego, serán las cáscaras de banano…
No. 2
El agujero
Marcela Cárdenas
Es muy triste que las pinturas de corte ilustrativo (herencia de la ilustración de textos infantiles) no sean consideradas como grandes obras de arte. Esta lo es. Hace pensar en lo frágil de la vida y en lo indescifrable de la naturaleza. Me punza. Mucho.
No. 1
Muy deportivamente B
Alfonso Pérez Acosta.
Dos artes en una hoja de papel perfectamente enmarcada. Compraré esta obra. Muy pronto.
+ 1 / La gran ganadora
Catapixia 1
Juan David Díaz Bohórquez
Sin palabras. Me acerqué y respiraba. Lento, pero respiraba. Fue increíble.
Muchas gracias,
Lolita Franco
La noche de inauguración estuvo a cargo de la infaltable campaña publicitaria de la cerveza Club Colombia, de un pobrísimo discurso (no más de 50 palabras) de parte del ganador –Mauricio Zequeda- y de una confusa rifa de un Chevrolet Spark. Nada conmovedor para la supuesta magnitud del evento.
Lo amplio del espacio –Claustro La Enseñanza- hizo que el recorrido fuera tranquilo, sin contratiempos y con el aire suficiente para poder apreciar las obras seleccionadas. Esto es extraño ya que todo cóctel de arte además de generarme una extraña claustrofobia suele ir en detrimento de la visualización de imágenes. - Son más un concurso de popularidad que un evento expositivo.- Pero en este caso se podía respirar. Sin embargo tanto aire parece haber influido para que los tres jurados invitados (y no 6 como se suponía debía ser) se vieran obligados a incluir un mayor número de obras. Cosa que le bajó nivel al salón y lo tornó un tanto confuso. Demasiado. Cincuenta por ciento de las obras no debían estar allí. A esto súmenle el poco carisma de la directora que desde ya influye en una inminente desaparición de la convocatoria. Lo cual sería muy triste ya que es un salón en dónde se pueden apreciar ideas geniales y obras de gran calidad técnica. He ahí la paradoja del asunto.
Por eso y para evitar posibles injurias decidí hacer una clasificación de las diez mejores obras y mi finalista obligada. Una crítica positiva y sincera para motivar a los artistas que lograron conmoverme, o sorprenderme, bien fuera por alguna idea, por la espectacularidad técnica o por ese no sé qué que me hace amar el arte.
De la peor a la mejor, este es mi Top Ten + 1
No. 10
Lecciones de humildad
Eduard Moreno
Qué genial irrespeto hacia el símbolo del cristianismo moderno. Suspicaz, irreverente, sencillo. Una obra que me demuestra que un video bien utilizado puede producir sonrisas, rabias, amores y desamores. Esto reforzado por el acertado uso de un roco-barroco marco dorado.
No.9
Adhesión
Andrés Felipe Guerrero
De vuelta con su post-it este joven recrea una escena entre la rutina y la libertad. El excitante ritmo de la composición genera una especial lectura de divertimento. -Qué sería de nuestra existencia sin esos papeles fluorescentes.-
No. 8
Cimiento
Miler Lagos
Qué genial analogía. Un tronco hiperrelista hecho a base de hojas de papel impresas. Aquí la batalla naturaleza-civilización fue ganada por la segunda. He aquí la antitesis del concepto manejado por Maria Elvira Escallón en su mobiliario natural.
No. 7
El rincón de Pedro
Nector Geovanni Mejía Acosta
Aunque a veces me recuerda a las contemplativas escenas de Saír García, creo que esta imagen logra generar más de una nostalgia. Niñez. Cajón de recuerdos inconscientes. Sueños. Etc.
No. 6
A Warhol y su encantadora filosofía
Daniel Salamanca
Rescato de aquí la sinceridad del artista y el original empalme de tres elementos, el gran formato, el uso de un color cenicienta como lo es el amarillo y la inclusión de un texto minuciosamente hecho.
No. 5
De la serie expansión y contracción de un espacio vacío.
Saúl Sánchez
De nuevo Saúl me estremece con una pintura que, por un lado, rodea los límites del minimalismo y de la cultura popular, y que por el otro lado, merodea los discursos alrededor del espacio y la arquitectura del contexto local. Simple pero poético. Ordenadamente folclórico.
No.4
Metamorfosis
Edwin Alexander Monsalve Alvarez
El más joven de la exposición. Meticuloso. Científico. Pulcro. Sin duda alguna seguirá los pasos de un Santiago Cárdenas, un Mateo López o un Niciolás Paris, pero con un discurso contemporáneo bastante propio. Para tener en cuenta en un futuro.
No. 3
Las simetrías ocultas
Gonzalo Fuenmayor
Aunque es mejor el lejos que el cerca, hay en esta imagen algo sublime e indescifrable que en un punto me hace gozar. Serán los Zepellings, será el aro de fuego, serán las cáscaras de banano…
No. 2
El agujero
Marcela Cárdenas
Es muy triste que las pinturas de corte ilustrativo (herencia de la ilustración de textos infantiles) no sean consideradas como grandes obras de arte. Esta lo es. Hace pensar en lo frágil de la vida y en lo indescifrable de la naturaleza. Me punza. Mucho.
No. 1
Muy deportivamente B
Alfonso Pérez Acosta.
Dos artes en una hoja de papel perfectamente enmarcada. Compraré esta obra. Muy pronto.
+ 1 / La gran ganadora
Catapixia 1
Juan David Díaz Bohórquez
Sin palabras. Me acerqué y respiraba. Lento, pero respiraba. Fue increíble.
Muchas gracias,
Lolita Franco