25 diciembre, 2007

Nota 13: Pausa 2



De nuevo se acaba un año, y como dice el CD (léase sé dé) conmemorativo de La Latina, apague y vámonos. Vámonos de vacaciones y analizemos todo lo que pasó este año. Porque recién vuelva de la playa desierta en la que haré el amor hasta el cansancio, me dedicaré a publicar un sutil pero muy especial balance del 2007.

Para los curiosos... habrá lengua suelta sobre Esfera Pública, el Salón Nacional, las publicaciones como Arcadia o Arteria, el Premio Luis Caballero, la grieta de Doris, los rebeldes del Sur, el encuentro de arte internacional de Medellín, y mucho más... Incluidos mis comentarios sobre los personajes del año, sean héroes o anti-héroes.

A bientôt.
Mua.

10º Salón de Arte Universitario









Más que obras de arte, en este salón se ven son una serie de señalamientos y reflexiones jóvenes. Inteligentes trayectos que permiten al espectador conocer y hacerse a una idea de lo que pasa por la mente de un artista en su momento más ingenuo pero a la vez más creativo: recién termina la academia.

De hecho yo misma logré sentir ese niño, o mejor, ese adolescente inconforme que reivindica todo lo que se ha establecido fortuitamente y ver en esta muestra un claro testimonio de los que pueden convertirse en los proyectos artísticos y visuales más interesantes y desafiantes de un futuro. Es cuestión de encaminarse correctamente y creer en lo que se hace.

Love is in the air



El amor está en el aire. El amor está en el Mambo. Qué más se puede decir... Pedro Ruiz se merece un aplauso por esta dulce iniciativa.



6o Salón Nacional de Arte Diversidad



La Galería Casa cuadrada parecía más una exhibición de "cargazón" que una exposición de corazón. No más de ocho centímetros separaban una obra de la otra y un calor infernal parecía derretir pinturas, paredes, colores y techos. Por si fuera poco el director de la Galería, Octavio Almanza, resulta ser un personaje tosco y maleducado que no pierde ocasión para sacar siempre algún provecho de jóvenes artistas que deslumbrados con el brillo de una primera exposición colectiva, se chocan ciegamente y acuden a él como redentor. A esto súmenle la monótona programación de arte pop, neo pop, retro pop, pop corn y demás repeticiones de la repetidera que hacen de este espacio uno de los inevitables "hazme-reires" del circuito artístico local.

A algunos artistas participantes: Vayan más allá y sepan bien dónde y cuando exponer.

Enhoramala. Me repugna un poco.



05 diciembre, 2007

Extra No. 11: Por Montones



Una de las particularidades que más me estremece del arte es el hecho de que un gesto espontáneo y en principio intrascendente, pueda transformarse, como por una inercia mágica, en una obra de arte, un discurso interesante o en el apéndice de una reflexión vital. Así, del minúsculo y gestual acto de tirar un puñado de residuos de confetis cuadrados sobre una superficie plana es que nace este proyecto titulado “Por Montones”, presentado por Ana María Montenegro en la sala de proyectos de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.

No suelo cubrir ejercicios académicos puntuales. Ninguno suele llenar mis acarameladas expectativas. Sin embargo esta reflexión entorno a la saturación, el orden, el desorden, los mapas, las aglomeraciones, los espacios, etc., me suscitó tantas preguntas y cuestionamientos que no podía dejarlo pasar desapercibido.





La factura es perfecta y la puesta en escena, que incluye unas hermosas lupas dispuestas a manera de postes de luz, nos invitan a recorrer minuciosamente una serie de mapas efímeros, o como proponían otros espectadores, un gran zoom de pixéles hechos realidad. Eso era todo. Un conglomerado de papelitos que despertaron en mí un interés
por entender el aparente orden de nuestros desordenados sistemas de organización. Hablo de urbanización, arquitectura, clasificación, jerarquización, programación y demás formas de agrupamiento que se nos imponen tan arbitrariamente como el casual gesto que le dio vida a esta propuesta.



En pocas palabras, sentí ese olor a pastel recién horneado que solían representar en los dibujos animados de hace una decena de años. Seguiré el rastro para ver a dónde me lleva.