16 noviembre, 2007

III Salón de Arte Bidimensional

Después de conocido el esperado fallo del jurado (que tuvo lugar en un aburrido e inexpresivo acto de premiación en el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Lo digo primero, por la tediosa desazón que le puso Ana María Alzate a la Lectura, óigase bien, lectura, de un desgastadísimo discurso acerca del arte contemporáneo, y segundo, por la inevitable omnipresencia de Eduardo Serrano en toda junta o grupo de premiación al que se convoque en nuestro diminuto circuito artístico), el irónico comentario de un galerista amigo fue: “Increíble. El premio del tercer salón de arte bidimensional lo ganó la única obra tridimensional”. Yo sonreí.

Supongo que algo de cierto tiene esta sencilla frase. Sin embargo, de haber sido yo jurado y haber tenido en mis manos la posibilidad de otorgarle a alguien la no módica suma de 25 millones de pesos, también habría sido a Miller Lagos por su obra de la serie “cimientos”. Gráfica. Grabado. Imagen reproductible. Papel. Arbol. Soporte bidimensional. Rembrandt. Grandes Maestros, etc.
Ahí, en ese orgánico trozo de bloc perfectamente troquelado están condensados de forma más que inteligente toda esta serie de palabras y reflexiones entorno al arte de hacer imágenes bidimensionales. De hecho son miles de hojas impresas (en dos dimensiones) las que conforman la obra. Por eso ganó. Porque está al filo de los límites y da justo en el medio de la llaga por la cual nació este certamen. Enhorabuena.

Enhoramala lo de Pablo Adarme, ganador del segundo premio, otra jugosa suma de dinero. Más parecía eso una exposición individual o una recolecta de registros fotográficos que una obra de arte. Me pregunto si habrán sido las fuerzas oscuras que se aposentan en el último piso del enorme edificio de Diseño apodado Portobello o una simple lotería desafortunada. Por si fuera poco, Adarme ni siquiera estuvo para recibir el premio (Tampoco Jaime Cerón para dárselo). Supongo que estaba ingeniando otras pinturas o algo más. Tal vez nuevas recetas de alta repostería gráfica.
Mucho más merecía ese premio el amor impresionista de Federico Daza (impresionante técnica fotográfica al servicio de un concepto), el In front de saúl Sánchez o la naturaleza de las cosas de César del Valle.
Al paso que vamos nuestros artistas terminarán imprimiendo ensayos, pegándolos en las paredes y creyéndose genios. Bueno, de seguro pondrán uno que otro gráfico en power point, algún extracto de periódico o cualquier fuente primaria para llenar las salas. ¿No es verdad? Sólo vean mi post sobre la más reciente muestra individual de Santiago Monje…

Para mí, un único ganador,


Miller Lagos

5 premios más.


Iván Rickenmann


Federico Daza


César del Valle


Felipe Montes


Saúl Sánchez

y 5 menciones de Lolita.


Jeisson Castro


Ana Belén Cantoni


Vicenta Gómez


Sebastián Camacho


Gabriel Silva

Para destacar, el alto nivel de la muestra. Para reflexionar, la poca propaganda hacia un evento que como decía, tuvo un muy alto nivel. Que triste esa desinformación e invisibilidad de espacios que aunque conocidos en el medio son desconocidos para el resto de la gente. Para tener en cuenta a futuro, los fantasmagóricos crujidos de una casona que no es la mejor sala de exposición y por tanto, valdría la pena hasta restaurar.
Allí estará la semana próxima, el 10 salón de arte universitario.

Santiago Monje/Cu4rto Nivel

Investigación o producción artística?
Recopilación de información o Fotografía?
Fuentes o resultados?





A juzgar por la exposición, más lo primero que lo segundo (Y encima mal pegado a la pared). Que más quisiera yo que ver el resultado visual y artístico de tan original y seductora investigación (al menos más que cinco autoretratos tan obvios y poco trabajados). Pido entonces que alguien le indique a Santiago el camino del bien antes de que sea demasiado tarde. Lo digo muy en serio, como crítica objetiva y con el ánimo de evitar futuras catástrofes. Además de que se desperdician espacios que podrían ser aprovechados por un centenar de artistas que no han tenido mayor difusión.

02 noviembre, 2007

Extra No. 10: Invitaciones

En estos días tuve la oportunidad de asistir a tres eventos que espero puedan visitar.

1- El primero, Topografía Anécdotica, la más reciente exposición de Mateo López en La Galería Casas Reigner. "Ustedes no se imaginan", y es que no encuentro una expresión mejor para calificar las meticulosas instalaciones que está realizando este joven, que les aseguro, es la gran promesa del arte nacional.
Un viaje en motocicleta (una vespa) Bogotá-Cali-Medellín, ese "trip" adolescente que se ha trasmutado generacionalmente en las mentes de miles de jóvenes de todos los rincones del planeta (incluída yo en mis años mosos con aquel novio hippie), es la excusa perfecta para cavar más y más en las posibilidades plásticas y conceptuales del arte más bello y sublime de todos, el dibujo.



A Mateo, felicitaciones. Al público, no dejen de ir.


2- El segundo es el nuevo trabajo del maestro Franklin Aguirre titulado Cartón Network y que hace parte del ciclo Artecámara, promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá. Se trata de un esfuerzo del artista por auto-reciclarse en sus caricaturales y cubistas motivos, utilizando como principal soporte un medio que se conoce más por ser el embutido de los papeles(ya que es sucio, in-noble, y ajeno al arte de calidad), pero que sin embargo, lo demuestra Aguirre, logra convertirse en una superficie más que idónea para fabricar unos especiales monstruos en acrílico. Gracias entonces al cartón industrial y a la bizarra pero encantadora imaginación gráfico-artística de Franklin.



Esta exposición la encuentran en la sala de la sede del salitre hasta el 23 de Noviembre.


3- El muy poco publicitado concurso de artes plásticas de la Embajada Francesa, que a diferencia de los años anteriores, ha tenido muy poca promoción. Tal vez por la sistemática repetición de los jurados o por el desinterés y desubique de los organizadores. De hecho anunciaron que la muestra se haría en la tradicional Galería Alonso Garcés y a última hora la trasladaron a la Galería Mundo que tampoco parece haber prestado su espacio por lo cual terminaron montándola en el salón comunal de las torres del parque, justo al frente de la hermosa pileta. Mucho desorden para una interesante iniciativa que suele convocar y rescatar del anonimato a nuevos creadores. Ojalá no pase tan desapercibida, ni desaparezca a futuro, porque hay tres o cuatro obras que vale la pena ver. La obra ganadora: horrenda y espantosa. Debo decirlo.