25 febrero, 2007

Cuatro en uno

Les confieso que he estado un poco alejada del mundo del arte. Mucha introspección y enormes momentos de reflexión entorno al oficio. Supongo que hay momentos en la vida en que es bueno tomarse un tiempo para pensar. Simplemente eso. Pensar. Por eso, mientras pongo en claro ciertos proyectos, les concedo un paquete de cuatro muestras con pequeñas frases clave.

Artesis / Museo de arte contemporáneo de Bogotá.

Los estudiantes de artes visuales de la universidad Javeriana pasaron la prueba. Hubo imágenes y no enunciados. Eso es muy bueno. Y Aunque la exhibición no es del todo contundente van por un buen camino. Solo perdurarán los que continúen su búsqueda.






Huellas de Plata / Museo de arte Moderno de Bogotá.


Una inauguración a reventar. No cabía un alma más.

Santiago Harker parece haber cumplido el sueño de todo reportero gráfico o fotógrafo aficionado; Viajar con todos los gastos pagos durante un par de años con su reflex al hombro y mil encuadres por capturar. El resultado. Una excelente muestra de la cultura Tex-Mex que se respira en los estados más cercanos a la frontera entre México y Estados Unidos. Impresionante el manejo de las sombras y la homogeneidad en la temperatura de color de todas las imágenes.




Muestra Colectiva / Valenzuela y Klenner

No se bien que es lo que anda pasando pero hay un embrollo entre los socios de la fundación (que ya no lo es) y la antigua Good Man Duarte ahora Laduarte y en un punto otro quiprocó de palabras que no recuerdo. El caso es que tienen entre sus manos buenas cosas que espero n ose esfumen entre el cambio y el recambio.






Varios / La cometa

En mi vía a casa encontré algo muy similar a la obra de Saír García y una escultura de Nadín. Nada raro. Solo pasaba por ahí. Principio de año.






Proximamente...
Un par de sorpresas:
- Biografía (De Marta Traba a Lolita Franco)
- Publicidad. Auto publicidad

11 febrero, 2007

Nota 7: a mis fans



Pensaría una que el fan tradicional está ahí para celebrar junto a ti todos los logros, los aciertos, los esfuerzos y los hallazgos de una labor tan difícil como lo es la crítica de arte. Pero los tiempos han cambiado. Parece que hoy en día el lector aficionado es una anónima bestia enfurecida. En vez de apreciar la valiosa labor se empeña en quejarse periódicamente. Lo cual particularmente me encanta. Sobre todo por su cautivador estilo:
- “su apreciación de la distancia entre el arte y las matemáticas es completamente ‘melodramática’ …”
- “voz no entendes nada ni con tu poética urbana relamida ni con tu criticadera de crochet.”
- “Qué insolencia, qué bestia!!!”
- “ser bruto (bruta) es una falta intolerable!!"
- “corresponsal paga de ciertos espacios”

Y mi favorita:
-“oístes Lolita, porque no te quedas calladita que así te ves más bonita…”

A todos ellos, un enorme gracias. Por eso los quiero.

Sinceramente,

Lolita Franco

05 febrero, 2007

(Mes étoiles) Mis estrellas

De primerazo, un título muy sugestivo. Me recuerda largas noches de verano contemplando algún cielo estrellado. Me recuerda el libro de las preguntas de Pablo Neruda: “Por qué el sombrero de la noche vuela con tantos agujeros?”. Me recuerda el cuarto de mis niños y sus constelaciones hechas a partir de stickers glow in the dark. Me recuerda una última visita al planetario con un amor perdido. Me recuerda… Tantas cosas… De ahí la importancia de un título o de una frase bien compuesta. Hace click y activa tu memoria. Lo cual les aseguro es una de las formulas claves del arte.


Tomada de expuesto.com

La obra se mueve entre los límites del diseño interactivo, la arquitectura y el arte, cumpliendo con el objetivo principal: involucrar al espectador. Visualmente siento que se hubiera podido explotar más. Tal vez creando un ambiente más oscuro o generando algún tipo de efecto nocturno. Igual son sus estrellas. Las de Barragán. Y eso nadie puede arrebatárselo. Por eso creo que es buen ejercicio. Sencillo pero diciente. Fueron cinco minutos divertidos en donde la tecnología estaba al servicio de una idea y no viceversa.





Este artista sigue ganando puntos. Quien lo creyera. Y yo que aborrezco los nuevos medios, las video-instalaciones, los performances… Supongo que es mi edad.