23 abril, 2008

CARACTERES / Jessica Angel



Esta joven artista logra algo supremamente difícil: darle a unos carácteres sin aparente sentido un orden lógico para que compongan una serie de escenas y retratos con mucho carácter.

Sin embargo lo más importante de su obra es ver como la esencia de las artes visuales, que yo resumo en una seducción estética, no se ve relegada o subordinada a los sencillos pero a su vez profundos temas y conceptos sobre los que reflexiona Angel (la inevitable llegada de una era digital, la pintura contemporánea como proceso artístico, la tipografía y los íconos transformados en imágenes, etc...)

Creo que su obra habrá que tenerla muy en cuenta en los próximos años.

Pd. Cada vez se hace más visible el ciclo artecámara convirtiéndose en una espacio institucional de alto impacto.

Acciones políticas / Rosemberg Sandoval


Tomada de eltiempo.com

Quien haya visto un noticiero de nuestro querido Macondo puede evitarse la ida a la Galería Casas Riegner ya que las fotografías de Rosemberg no son más que la evidencia simbólica del absurdo realismo político-mágico de nuestra sociedad.



Creo que vivir acá es más que suficiente para darnos cuenta de las extrafalarias y perturbadoras escenas que ocurren diariamente. Y en ese orden de ideas Sandoval se convierte en otro colombiano más aterrorizado por ello y el arte se convierte en una excusa y un dispositivo de acción para generar polémica.

Enfin. No me mató la muestra. Eso es todo lo que tengo que decir.



Tomada de casariegner.com

Cambio extremo / Camilo Villegas



Quisiera calificar con el adjetivo de "patético" el debut artístico del hijo de Benjamín Villegas, Camilo Villegas. Sus dibujos, evidentemente inocentes y "naïf" no logran transmitir la aparente preocupación de este joven por los cambios extremos. Hablo del discurso sobre la cirugía plástica, los canones de belleza y las apariencias estéticas. No son ni buenos collages, ni ilustraciones dicientes. En ningún momento se siente que esos personajes en pasteles puedan llegar a ser una suerte de cara de papa de la realidad. Y lo más grave es que esto se presenta en una de las que supestamente es una de las galerías más importantes de Bogotá (Sextante Galería), la cual hace alarde de su contemporaneidad y vanguardísmo. Esta es la viva muestra de que es más importante complacer a un gigante del editorial, y de seguro aliado del taller Arte Dos gráfico, que promover obras de calidad.

El muchacho sin embargo, a diferencia de sus obras, es supremamente bien plantado y agraciado. Por lo cual si tuviera yo diez años menos no dudaría en ponerle una argolla y llevarmelo al altar.

11 abril, 2008

Objeto inútil / Mahle Matallana

Aunque el texto de Maria Helena Matallana me pareció un tanto confuso, su obra me sorprendió gratamente. Lo que en principio parecían ser “otras” obras pop, pronto se ganaron mi humilde atención. Fotografías de objetos convertidas en imanes y pegadas a diestra y siniestra sobre vívidos soportes en aluminio. Objetos comunes y corrientes: cepillo de dientes, crema dental, calzones, cartas, guitarras, etc., me recordaron pequeñas cosas que en mi rutina me han hecho feliz, o en su defecto, infeliz.
Cosas que se nos cruzan diariamente y que por el transcurrir monótono de nuestras vidas pasan desapercibidas. Y bien, esta joven fotógrafa les concede un valor adicional y las enaltece, al punto de introducirnos en su frívolo, pero valioso mundo material.





Claramente, es una forma original de exponer unas naturalezas muertas muy contemporáneas que de no ser por lo atractivo de su montaje no serían más que unas bien iluminadas piezas, que en la jerga de los publicistas se apodarían: fotografía de producto. Pero gracias a Dios no lo son. Son obras valiosas que además invitan al espectador a interactuar con ellas y a practicar su sensibilidad compositiva.



Bien. Bastante bien. Siento una ruptura con los límites de la fotografía como pieza artística. Mis favoritos: La crema dental, el “tenni” Nike y una cartera verde extremadamente bien iluminada. Habría omitido las gemas.



Pd.: Por “chismerío” oral me enteré de que la artista obtuvo una mención en el recién inaugurado Salón de Arte joven de Colsanitas (Con otras obras). El caso es que bien vale saber que cosas buenas le pasan a las buenas obras. Y viceversa. Ténganlo en cuenta.

01 abril, 2008

Libros de apuntes, bitácoras y diarios de artistas.

Magnífico evento.
Una tarde de dibujo, café y conversaciones sosas.





Eso fue lo que se vivió el pasado sábado en el primer piso del nuevo espacio dirijido por la curadora Ana María Lozano: LA LOCALIDAD. Una hermosa casa de Usaquén adaptada como lugar de encuentro con el arte contemporáneo de nuestra ciudad.



Felicitaciones a los jóvenes organizadores que lograron convocar muchas personas de todos los formatos. Viejos, jóvenes, niños, adultos, artistas, ilustradores, diseñadores y demás especies urbanas.





Lo mejor: Kal, Gonzalo García y Ana María López. Además de que tuve la suerte de ganarme un dibujo.

En las próximas semanas estaré muy pendiente de varias muestras, Caractéres de Jessica Angel, Objeto inútil de Mhale Matallana, Cambio extremo de Camilo Villegas y Cuerpo Glorioso de José Alejandro Restrepo. EL año parece estar despertando.